Sentencia de TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE CORRIENTES - SECRETARIA DERECHOS HUMANOS, 26 de Agosto de 2016, expediente FCT 016000577/2005/TO01/10

Fecha de Resolución26 de Agosto de 2016
EmisorTRIBUNAL ORAL FEDERAL DE CORRIENTES - SECRETARIA DERECHOS HUMANOS

Poder Judicial de la Nación "Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional"

CORRIENTES, 26 de agosto de 2016.-

VISTOS: Estos autos “Silveyra Ezcamendi s/ Incidente de Prisión Domiciliaria”, Expte. Nº 16000577/2005/TO1/10.

Y CONSIDERANDO:

  1. Que el Dr. C.H.M., abogado defensor del imputado A.T.S.E., a fs. 6/10 solicitó el arresto domiciliario de su defendido en razón de haber cumplido 70 años de edad, y poseer serios problemas de salud.

    Explicó que el encausado actualmente tiene paralizados parte de sus miembros superiores, para lo cual acompañó informes médicos que se glosaron a fs.

    1/5, y pidió se tenga en cuenta lo ocurrido con su salud durante el transcurso del Debate.

    Hizo un paneo de las circunstancias del caso, respecto al tratamiento igualitario que merece su defendido, cualquiera sea el delito imputado, las prerrogativas de la ancianidad que llevan a que en la actualidad sean objeto de protección especial y veneración; y finalmente expuso como motivos jurídicos la Constitución Nacional, tratados de derechos humanos y leyes, que reconocen la vulnerabilidad, la protección de la vida, dignidad y desarrollo humano de las personas detenidas.

    Ofreció en calidad de garante a la señora D.B.O., esposa del interno, y el domicilio familiar sito en calle Presidente Sarmiento 100, V.S.I., V.H., Provincia de Córdoba, como lugar donde cumpliría la medida cautelar en la modalidad incoada.

    Hizo reservas en caso de no tener acogida favorable su petición.

  2. Conforme el pedido del abogado defensor, se solicitaron informes a los siguientes organismos:

     La Sección Atención Médica del Complejo Penitenciario Nº 1 de la Provincia de San Luis, en diligencia que obra glosada a fs. 15/24 remitió informes del Dr. J.M.G., jefe del Departamento Sanidad, y de la Lic. M.I.Q., psicóloga.

    • Dijo el médico cirujano J.M.G. del Servicio Penitenciario Provincial de San Luis, que al examen médico realizado el 15/06/16 en la Unidad donde está alojado S.E., presentaba hipertensión arterial, dispepsia y depresión, para lo cual se hallaba medicado; también fue asistido en traumatología en el año 2015 por síndrome túnel carpiano y que presenta obesidad (cfr. fs. 18).

    Fecha de firma: 26/08/2016 Firmado por: V.A.A. , JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.M. ROJAS DE BADARO , JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.A.M., SECRETARIO DE CAMARA #28520888#160277035#20160826123808629 Poder Judicial de la Nación "Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional"

    • Además, la Lic. M.I.Q., a fs. 21/22 expresó luego de entrevistar al encartado, que “el entrevistado se presenta lúcido, con una adecuada orientación temporo-espacial, mostrándose estable afectivamente; el juicio crítico y criterio de realidad al presente se encuentran conservados (…) dimensiona claramente los hechos de los que ha sido imputado, como así también las limitaciones y restricciones que implican dado su edad, en caso de otorgamiento de la Prisión Domiciliaria”.

     La UESPROJUD “Córdoba” realizó informe socioambiental que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR