Sentencia de Sala A, 9 de Octubre de 2015, expediente FRO 004210/2013/1/CA001

Fecha de Resolución 9 de Octubre de 2015
EmisorSala A

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA A Rosario, 9 de octubre de 2015.-

Visto en Acuerdo de la Sala “A” el expediente FRO 4210/2013/1 caratulado “Incidente en: PANE, J. c/ ANSES s/

Mora administrativa”, (originario del Juzgado Federal Nº 1 de Rosario), del que, Resulta:

Vienen los autos a esta alzada en virtud de la apelación interpuesta por la demandada (fs. 36/38 refoliado)

contra la resolución del 30/04/2014 (fs. 31/33) mediante la cual el a quo hizo lugar a la demanda, agraviándose sólo por las costas del juicio que le fueron impuestas. Se concedió el recurso (fs.

39), se corrió traslado a la contraria, que no fue contestado, por lo que se elevaron los autos a la alzada, y estando en condiciones de resolver, pasaron al acuerdo (fs. 52).

Y CONSIDERANDO:

  1. - Dada la equívoca redacción del art. 28 de la ley de procedimiento administrativo, luego de la reforma introducida por la ley 21.686, la apelabilidad de la sentencia del amparo por mora es un tema que ha dividido a la doctrina y a la jurisprudencia. Distintas posturas se han erigido en torno a los alcances que debe dársele a la frase “la decisión del juez será

    inapelable” contenida en el mencionado art. 28; sin embargo no cabe duda que ante el texto expreso de la ley debe prevalecer éste (cf. Acuerdos de esta Sala “A” nros. 303/05, 441/05 y 753/07, entre otros).

  2. - Sentada la inapelabilidad de dichas resoluciones, el requerimiento dirigido a revisar el modo en que fueron impuestas las costas también resulta improponible, porque emitir un juicio de valor acerca de la decisión accesoria implicaría necesariamente considerar la cuestión principal resuelta, lo cual -por la inapelabilidad mencionada- resulta improcedente. Si bien este tribunal se ha expresado en alguna Fecha de firma: 09/10/2015oportunidad a favor de abrir la instancia recursiva respecto del Firmado por: F.L.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: C.F.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: E.P., JUEZ DE CAMARA SUBROGANTE Firmado por: R.B., SECRETARIA DE CAMARA Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA A tema en debate en los amparos por mora (Ac. 189 del 23/03/2007 Sala “A” en “H., L.S. c/ Prefectura Naval Argentina s/ Amparo por mora” Expte. nro 3527-C”), la contundente jurisprudencia en cuanto a la accesoriedad de la imposición de costas, hizo necesario adaptar el criterio en ese sentido mediante resolución nro. 7/09 en los autos “Recurso de queja en: DHINCO S.A.C.F.

    1. c/ P.E.N s/ Mere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR