Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba - SALA A, 26 de Marzo de 2015, expediente FCB 033729/2014/1/CA001

Fecha de Resolución26 de Marzo de 2015
EmisorSALA A

Poder Judicial de la Nación CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES DE CÓRDOBA SECRETARÍA CIVIL II – SALA A Autos: “INC DE MEDIDA CAUTELAR EN AUTOS: P.M., F. C/SWISS MEDICAL S.A.

AMPARO LEY 16.986

doba, 26 de marzo de 2015.

Y VISTOS:

Los autos: “INC DE MEDIDA CAUTELAR EN AUTOS: P.M., F. C/SWISS MEDICAL S.A. AMPARO LEY 16.986” (Exp. N° 33729/2014) en los que la demandada Swiss Medical S.A. a través de su letrado-apoderado, Dr. J.H.S., ha interpuesto y fundado (fs. 53/78vta.) recurso de apelación en contra del proveído del día 8 de octubre de 2014 y su aclaratoria del 20 de octubre de 2014 (fs. 34 y fs. 37), dictados por la entonces señora Juez Federal Subrogante de San Francisco y por el señor Juez Federal de esa ciudad, respectivamente, donde en la primera de ellas se hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la parte actora y se ordenó a Swiss Medical S.A. que en el término de cinco (5) días a contar desde la notificación del proveído proceda a autorizar la realización del tratamiento por el término de tres (3) meses, consistente en dos (2) sesiones semanales de tratamiento psicológico con orientación cognitivo-conductual para el menor y sus padres, dos (2)

sesiones semanales de fonoaudiología y maestra integradora o acompañante terapéutico en el establecimiento escolar al que concurre el menor, de lunes a viernes y durante toda la jornada. Posteriormente y ante la decisión de la accionada de suspender y/o dar de baja la cobertura de salud para el grupo familiar, a través de una aclaratoria se intimó a la demandada para que se abstenga de excluir al menor F.P.M. y su familia como afiliados de S.M.S.A., por el mismo término fijado anteriormente. Se dispuso también que se debería prestar previamente la contracautela de ley, fijada en la fianza personal de dos letrados inscriptos en la matrícula federal. La accionante contestó el traslado de los agravios en tiempo y forma (fs. 81/87), haciendo lo propio el señor Defensor Público Oficial (fs. 113). El señor F. General evacuó la vista corrida (fs. 117vta.) y el día 4 de marzo de 2015 pasa la causa a Despacho para resolver.

Y CONSIDERANDO:

I- Que la señora M.C.M.G. inicia formal acción de amparo en contra de Swiss Medical S.A. a fin de que esta última le preste la cobertura integral de los tratamientos indicados a su hijo por el Dr. R.E.J. (fs. 2/5), consistentes en dos (2) sesiones semanales de tratamiento psicológico con orientación cognitivo-conductual para el menor y sus padres, dos (2) sesiones semanales de fonoaudiología y maestra integradora o acompañante terapéutico en el establecimiento escolar al que concurre el menor, de lunes a viernes y durante toda la jornada. Cuenta que el niño padece trastorno por déficit de atención e hiperactividad de tipo combinado con conducta oposicional desafiante, trastorno mixto semántico-pragmático del lenguaje y dificultades en la interacción social con sus pares, diagnóstico que fue corroborado por medio del Ministerio Fecha de firma: 26/03/2015 Firmado por: EDUARDO AVALOS, JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.S.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: N.J.O., SECRETARIO DE CAMARA Poder Judicial de la Nación CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES DE CÓRDOBA SECRETARÍA CIVIL II – SALA A Autos: “INC DE MEDIDA CAUTELAR EN AUTOS: P.M., F. C/SWISS MEDICAL S.A.

AMPARO LEY 16.986

de Salud de la Provincia de C., quien le extendió un Certificado de Incapacidad (fs.

11). Aduce que requerida la correspondiente cobertura de los tratamientos indicados a S.M.S.A., ésta concluyó negándose a ello pese a todas las gestiones que se llevaron a cabo por su parte. Ante esta situación y la imperiosa necesidad de tratar las patologías de su hijo sin demora para evitar el agravamiento de sus patologías, su familia decidió costear dichas prácticas, hasta que el aumento de su costo lo hizo imposible de soportar. Afirma que la conducta de la demandada lesiona derechos fundamentales del menor, especialmente protegidos en la Constitución Nacional y Tratados Internacionales.

Asimismo y hasta tanto se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR