Inaugurarán en abril tres túneles bajo las vías del tren Mitre

A principios de abril, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires inaugurará tres pasos bajo nivel que reemplazarán otras tantas barreras en los . Con ellos, el gobierno porteño habrá hecho 23 obras de estas características y, según adelantan, al término de 2015 estarán listos otros dos.

de pasos bajo nivel permite reducir el embotellamiento que se genera en los cruces de las vías de los trenes, sobre todo durante las horas de mayor tránsito vehicular, por las barreras bajas. Los responsables de estas obras aseguran que los túneles disminuirán los niveles de contaminación y el índice de accidentes en las vías del tren, y permitirán mejorar la frecuencia del transporte público ferroviario.

En la avenida Congreso se lleva adelante la construcción de dos viaductos que pasarán por debajo de las vías del ferrocarril Mitre. Uno de ellos, en el ramal Retiro-Tigre, que tendrá un único sentido, hacia la avenida del Libertador. El presupuesto destinado a esta obra es de 53.160.000 pesos.

El otro túnel se extenderá entre las calles Plaza y Estomba, en el límite entre Villa Urquiza y Coghlan. Cruzará las vías del ramal Retiro-Mitre y será de dos carriles, uno en cada sentido de circulación. Tendrá 4,2 metros de alto, lo que permitirá el paso del transporte liviano y del público. Demandará una inversión de $ 59.961.000.

Está previsto que ambos túneles sean habilitados a fines de marzo o principios de abril.

"Estas obras benefician no sólo a los vecinos del barrio, sino a los de las zonas norte y este de la ciudad. También favorecerá a los que andan a pie y en bicicleta, pero creo que los más beneficiados serán los usuarios del ferrocarril", dijo Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano porteño.

En el deslinde entre los barrios de Villa Urquiza y Villa Pueyrredón está en marcha otra obra, aunque de mayor envergadura. El cruce de Constituyentes entre Monroe y Roosevelt era foco de importantes congestionamientos vehiculares y de trastornos para los vecinos.

La barrera del ramal José León Suárez era una vía en doble sentido por la que cruzaban autos particulares, colectivos y transporte pesado. El túnel que se construye en ese lugar, en el que se invertirán 119.950.000 pesos, se propone como una solución a aquellos inconvenientes.

"En ciertas horas, la cola de autos llegaba a ocupar cinco cuadras y causaba gran malestar a todos los vecinos, porque sonaban todas las bocinas y era insoportable", comentó Mercedes García, de 68 años, ama de casa y vecina de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR