La implementación de agendas xxi locales para el desarrollo sustentable

AutorSilvia Coria
Páginas253-312

Page 253

1. El mandato de la agenda XXI
1.1. Agenda Local 21

Agenda 21 es el plan de acción para el desarrollo sustentable en el siglo 21. Fue adoptada por los líderes del Mundo, durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo -la Cumbre de la Tierra- en Río de Janeiro en 1992.

Desarrollo sustentable ha sido definido como "desarrollo que entrega servicios ambientales, sociales y económicos a toda una comunidad, sin afectar la viabilidad de los sistemas naturales, construidos y sociales de los cuales depende la provisión de esos servicios" (ICLEI). Es decir, promueve cambios en los modos de producción y consumo para asegurar que toda la gente -la que vive ahora y la que vivirá en el futuro- tenga posibilidades de desarrollo social y económico respetando los límites naturales de los cuáles éstos dependen. Page 254

- El Mandato de la Agenda Local 21 consta en el Capítulo 28 de la Agenda 21.

- La Comisión para el Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas (CDS), la instancia que está monitoreando la implementación de la Agenda 21, reconoce la importancia de la Agenda Local 21 en ese contexto.

- Las varias Cumbres de Naciones Unidas que siguieron la de Río dan cuenta, cada vez con mayor entusiasmo, la importancia de los gobiernos locales para la implementación del desarrollo sustentable.

- La Campaña de Agenda Local 21 de ICLEI, apoya y documenta la implementación, a escala mundial, de A21L. La Red de la Agenda Local 21 para América Latina y el Caribe es parte de esta campaña.

- La A21L coincide con las políticas de Estado de la mayoría de los países de América Latina y El Caribe.

1.2. Mandato a los gobiernos locales

La Cumbre de la Tierra fue el mayor encuentro de Jefes de Estado que el Mundo haya visto y la Agenda 21 es, seguramente, su producto más relevante. Curiosamente, pese a ser un acuerdo internacional trascendente entre Gobiernos Nacionales, reconoce el rol de "los grupos principales", específicamente: mujeres, niños y jóvenes, ONGs, pueblos indígenas, sindicatos, empresas e industrias, comunidad científica y técnica, agricultores y gobiernos locales para la definición de políticas y la acción.

La implementación de gran parte de los acuerdos de la Agenda 21 dependen de los gobiernos locales. Page 255

Su capítulo 28 convoca a los gobiernos locales de todo el mundo a iniciar un diálogo con sus comunidades para preparar planes de Agenda Local 21 (hasta fines de 1996).

Ya que la mayoría de los problemas y soluciones consideradas en la Agenda 21 tienen sus raíces en actividades locales, la participación y colaboración de los gobiernos locales es un factor determinante para el cumplimiento de sus objetivos. (Capítulo 28.1)

La Agenda 21 recomienda, evaluar y modificar los proyectos, las políticas, ordenanzas y reglamentos para cumplir con sus objetivos, con base en los programas adoptados localmente: "Cada autoridad local debe iniciar un diálogo con sus ciudadanos, organizaciones locales y empresas privadas y adoptar una Agenda 21 Local. Mediante procesos de consulta y concertación, los gobiernos locales pueden aprender de la comunidad y obtener información para formular mejores estrategias. El proceso de consultas aumenta la conciencia de los hogares respecto al desarrollo sustentable." (Capítulo 28.3)

La Agenda 21 no es legalmente vinculatoria, pero si una obligación política y moral de los gobiernos nacionales. Ya que la Agenda 21 no es obligatoria, los gobiernos locales pueden -y deben- ajustarla a sus prioridades.

2. Después de Río

La coordinación y monitoreo mundial de la implementación de la Agenda 21, y de los otros acuerdos alcanzados en Río (la Declaración de Principios Ambientales, la Convención Marco sobre Cambio Climático, la Convención sobre Biodiversidad y la Declaración de Principios para el Manejo Page 256 Sustentable de los Bosques (que fue seguida por el establecimiento de un Panel Intergubernamental sobre Bosques durante dos años), son responsabilidad de la Comisión de Naciones Unidas para Desarrollo Sustentable (CDS), establecida por la Asamblea General de la ONU en 1993.

La CDS tiene 53 miembros delegados por gobiernos nacionales y una pequeña secretaría. Un tercio de los miembros es electo anualmente.

La coordinación y el monitoreo se realiza fundamentalmente con ocasión de las reuniones anuales del CDS. Los gobiernos nacionales, deben reportar los avances de sus actividades de desarrollo sustentable y sobre temas específicos (tales como asentamientos humanos, químicos peligrosos, agua y salud). Para la preparación de estos reportes, se asume que los gobiernos consultan con representantes de los nueve "grupos principales" mencionados en la Agenda 21. Hasta la fecha, más de 120 países han creado Comisiones Nacionales de Desarrollo Sustentable responsables por el seguimiento del proceso iniciado en 1992.

No obstante lo anterior, la Asamblea General de Naciones Unidas reconoció en su resolución del 28 de junio de 1997, cinco años después de Río, que "...las tendencias con respecto al desarrollo sostenible son hoy día peores que en 1992... la implementación integral de la Agenda 21 es de vital importancia y más urgente que nunca ..." Entrado el siglo 21 esta tendencia se mantiene.

2.1. Conferencias de ONU después de Río

La Cumbre de la Tierra fue la primera de una serie de conferencias, que tuvieron lugar en la década de los 90, dando un nuevo enfoque en el trabajo de la ONU. Page 257

Entre ellas se destacan la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (El Cairo 1994); la Cumbre de Desarrollo Social (Copenhagen 1995); la Cuarta Conferencia Mundial sobre Mujeres (Beijing 1995); y Hábitat II -la Cumbre de las Ciudades- que tuvo lugar en Estambul, Turquía, en Junio de 1996.

Juntas ellas reflejan un cambio en las prioridades de la ONU hacia el desarrollo que ahora se centra en la gente y adopta criterios de sustentabilidad. Hábitat II, en particular, fortaleció el mandato de la Agenda Local 21. En esa ocasión, los gobiernos locales y representantes de las ONGs fueron participantes activos.

Los reportes preparados para la Cumbre de las Ciudades demuestran la influencia de la AL21 en las políticas nacionales.

La Declaración de Estambul sobre Asentamientos Humanos y la Agenda Habitat refuerzan la participación y las acciones locales.

Es más, se considera a los procesos de Agenda Local 21, como un vehículo clave para la implementación de las resoluciones de Habitat II.

2.2. Acciones de los gobiernos locales alrededor del mundo

Representantes de los gobiernos locales han trabajado duro para obtener el reconocimiento internacional del rol de los municipios para el desarrollo sustentable.

El Consejo Internacional de Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI) -una red de gobiernos locales fundada en 1990- ha liderado, junto con la Unión Internacional de Autoridades Locales (IULA); la Asociación Mundial de Grandes Page 258 Metrópolis y la Organización de Ciudades Unidas (UTO) este proceso. Un equipo de ICLEI redactó el Capítulo 28 de la Agenda 21.

3. ¿Qué significa agenda local 21 para los gobiernos locales?

Agenda Local 21 es el proceso para la definición de políticas locales para el desarrollo sustentable. Ello implica:

- Administrar y mejorar el desempeño del propio gobierno local con relación al desarrollo sustentable.

- Integrar metas de desarrollo sustentable en las prácticas, políticas y actividades del gobierno local.

- Concientización y educación.

- Consulta y participación comunitaria.

- Asociaciones.

- Medición, monitoreo y reporte sobre los avances hacia la sustentabilidad.

Los gobiernos locales alrededor del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR