Las imágenes del escultor de Brochero miran sin ojos

Con una mirada profunda, aun cuando es evidente la falta de los ojos, las esculturas más difundidas del cura Brochero -de cuya muerte la Iglesia celebra hoy el primer aniversario en calidad de santo- son hechas por un artista cordobés, lo mismo que aquel sacerdote, que es también kinesiólogo fisioterapeuta neurorrehabilitador.

Julio Incardona, de 44 años, es el autor de la imagen del primer santo argentino que custodia sus restos en el santuario de Villa Cura Brochero, en Traslasierra, de sus réplicas y otra veintena de figuras similares -todas policromadas al óleo- instaladas en espacios públicos o religiosos de gran parte de las provincias.

Incardona también es el artífice del monumento en mármol de cinco metros que se levanta detrás de la catedral de la ciudad de Córdoba. Desde allí saldrá esta tarde una procesión hacia la basílica de La Merced, donde se entronizará otra imagen brocheriana de Incardona.

"Empecé con Brochero porque soy devoto de él; nadie me lo pidió. Una madrugada me desvelé y salí disparado al taller y me puse con un bloque de yeso a tallarlo", contó ayer el artista en un diálogo telefónico con LA NACION. Y continuó: "Avancé muy rápido, pero cuando llegué a la mirada me frené porque no me salía".

Eso pasó a fines de 2012. Logró "la mirada" del cura gaucho después de muchos intentos recién medio año después. Faltaba poco para la beatificación, fecha para la que se había comprometido con la Iglesia -(un obispo había visto lo que estaba haciendo y se la había pedido)- a tenerla lista.

"Escuché de casualidad en la radio la cantata brocheriana cuando dice: «Se fue camino del cielo José Gabriel del Rosario; iba cieguito y leproso». Entonces dejé lo que estaba haciendo, corrí al taller, le saqué los ojos a la escultura. ¡Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR