La Iglesia pide controlar el origen de las donaciones

La Iglesia mostró ayer una fuerte preocupación por el escándalo del monasterio de General Rodríguez y decidió extremar recursos para asegurar la transparencia en todas las donaciones que recibe.

En ese sentido, los veinte obispos que integran la comisión permanente del Episcopado coincidieron en que es necesario dar "señales claras en favor de la transparencia en el manejo de fondos y la rendición de cuentas", reveló a LA NACION una fuente episcopal.

En contraste con la dispersión y los débiles controles existentes, los obispos consideraron como modelo apropiado el protocolo que aplica Cáritas -una de las organizaciones que gozan de mayor confiabilidad-, mediante normas estrictas que impiden aceptar fondos con orígenes dudosos o con sospechas de estar involucrados en operaciones de lavado de dinero.

A través del protocolo, por ejemplo, Cáritas "no recibe cualquier dinero, examina de dónde vienen los fondos", explicó a LA NACION su presidente, el obispo Oscar Ojea, al confirmar la preocupación de la Iglesia

El protocolo que existe hoy en Cáritas no se extiende a todas las donaciones que recibe la Iglesia, a través de las distintas instituciones y diócesis de todo el país. Su aplicación, por ejemplo, tal vez hubiera evitado el escándalo del monasterio de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, donde la excesiva cercanía que el fallecido obispo Rubén Héctor Di Monte y la madre Alba, superiora del convento, mantenían con el centro del poder del kirchnerismo terminó perjudicando a la Iglesia.

"Hay una preocupación por extremar las normas de transparencia, especialmente cuando se reciben donaciones del Estado, e incluso de los empresarios", dijo monseñor Oscar Ojea.

La necesidad de aportar mayor transparencia en el manejo de los recursos se ajusta a las directivas del papa Francisco, quien hace dos meses pidió a los directores del programa Scholas Occurrentes que devolvieran una donación de $ 16,5 millones del gobierno de Mauricio Macri en una carta en la que les advertía sobre el temor de que "empiecen a resbalar en el camino hacia la corrupción".

Tras el resonante escándalo de las monjas de General Rodríguez, incluso, algunos obispos ya comenzaron a frenar la recepción de fondos. Por ejemplo, a fines de junio, el obispo de Rafaela, monseñor Luis Fernández, rechazó la donación de $ 400.000 otorgada por el gobierno de Santa Fe para financiar las obras de refacción de una parroquia.

La reunión del Episcopado, que concluirá hoy con el tratamiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR