Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo , 31 de Octubre de 2013 (caso Perez Hector Luis C/ Iecsa S.a. Calcaterra S.a. U.T.e. Y Otro S/ Accidenteaccion Civil)

SENTENCIA Nº 63190 CAUSA Nº 9412/2009 “PEREZ HECTOR

LUIS C/ IECSA S.A. CALCATERRA S.A. U.T.E. Y OTRO S/ ACCIDENTE-

ACCION CIVIL” JUZGADO Nº39

Buenos Aires, 31/10/2013

AUTOS, VISTOS

Y CONSIDERANDO:

El letrado apoderado de la parte actora apela sus honorarios, regulados por la Sra. Juez de grado anterior, por los trabajos realizados en la etapa de ejecución, por considerarlos reducidos (fs. 533).

En atención al monto ejecutado, al mérito y extensión de las tareas desarrolladas, y a lo dispuesto en los arts. 38 de la ley 18345; 7, 8, 9, 40 y concs. de la ley 21839 y demás leyes arancelarias vigentes, los honorarios regulados a la representación letrada de la parte actora resultan bajos, por lo que se elevan a $3.000 (pesos tres mil)..

Respecto de la adición del Impuesto al Valor Agregado a los honorarios, esta Sala ha decidido en la sentencia Nº 65569 del 27/9/93, en autos “Quiroga, Rodolfo c/ Autolatina Argentina S.A. s/ accidente-ley 9688”, que el impuesto al valor agregado es indirecto y por lo tanto grava el consumo y no la ganancia, por lo que debe calcularse su porcentaje que estará a cargo de quien deba retribuir la labor profesional. En el mismo sentido se ha pronunciado la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Compañía General de Combustibles S.A. s/

recurso de apelación” (C. 181 XXIV del 16 de junio de 1993) al sostener “que no admitir que el importe del impuesto al valor agregado integre las costas del juicio –adicionárselo a los honorarios regulados- implicaría desnaturalizar la aplicación del referido tributo, pues la gabela incidiría directamente sobre la renta del profesional, en oposición al modo como el legislador concibió el funcionamiento del impuesto”.

En caso de tratarse de responsables inscriptos, deberá adicionarse a las sumas fijadas en concepto de honorarios de los profesionales actuantes en autos el impuesto al valor agregado que estará a cargo de quien debe retribuir la labor profesional.

Por lo tanto, el Tribunal

RESUELVE:

I.-

Elevar los honorarios del letrado apoderado de la parte actora a la suma de $3.000 (pesos tres mil);

II.- En caso de tratarse de 2

CAUSA Nº 9412/2009

responsables inscriptos, deberá adicionarse a las sumas fijadas en concepto de honorarios de los profesionales actuantes en autos el impuesto al valor agregado que estará a cargo de quien debe retribuir la labor profesional.

Regístrese, notifíquese y oportunamente devuélvase.

Néstor M. Rodríguez Brunengo Diana R. Cañal Juez de Cámara Juez de Cámara Stella Maris Nieva Prosecretaria Letrada Ante mí: