Identidad local

Ciudad y municipio. Gerenciamiento y gobernabilidad local (2007)

Roberto Dromi
Seccion: La organización local
Enlazar como: http://ar.vlex.com/vid/identidad-local-458023
Id. vLex: VLEX-458023

Acceda a este documento
y pruebe vLex GRATIS durante 3 días

Anterior | Índice de la obra | Siguiente

Enlaces Patrocinados:


Resumen:

1. Introducción. 2. Realidad y esperanza. a. Administrativamente. b. Institucionalmente. c. Económicamente. d. Culturalmente. e. Educativamente. f. Socialmente. g. Políticamente. h. Internacionalmente. i. Históricamente. j. Financieramente. 3. Desafíos y utopías. a. Nueva ética: ¿vida sin dios?. b. Nueva economía: ¿libertad sin Estado?. c. Nueva ecología: ¿individuos sin naturaleza?. d. Nueva política: ¿habitantes sin Ciudad?. e. Nueva historia: ¿hombres sin tiempo?. f. Nueva filosofía: ¿personas sin derechos?. g. Viejo derecho: ¿la injusticia de la justicia?. 4. El Municipio en la nueva Constitución.

Citas:

Extracto:

Identidad local

1. Introducción

La identidad1 tiene ver con lo que somos, con nuestra historia de vida. Es aquello que nos caracteriza y distingue de los demás, es una necesidad afectiva y una realidad concreta que tiene que ver con el identificarse y con reconocerse y que presupone la existencia de otro del cual distinguirse y diferenciarse.

Al estar la identidad relacionada con la vida del hombre, la misma estará determinada por su circunstancia, por su lugar, por su historia. y así como existe una identidad personal, existe un identidad colectiva, existe una identidad local, común a los vecinos de determinado lugar y diferente a los de otros lugares, así, los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, son diferentes a los vecinos de la Ciudad de Mendoza o de posadas.

Las identidades, particularidades y pluralidades locales tienen garantía constitucional2, y deben ser respetadas pues ellas son cimiento de nuestra identidad nacional.

2. Realidad y esperanza

La vida cotidiana, la de todos los días es la realidad de la vida, la de la inmediatez, la de lo "más privado"; es decir, la intimidad vital de cada uno con lo "menos público", en sentido organizacional, el pago, la villa, el caserío, el fortín, el distrito; en suma, la Ciudad, grande o pequeña, el hábitat. desde allí, de abajo hacia arriba, se van construyendo y cimentando las energías sociales y morales del poder que, en la misma proporción que ascienden, se van alejando y escapando del hombre de todos los días.

Por principio el panorama contemporáneo de la vida local nos plantea un desafío: rescatar y reencontrar los cauces institucionales de la vida en Ciudad, de la vida "vecinal", como testimonio compatible con la auténtica descentralización. Es que la descentralización tiene al individuo como protagonista en la relación de poder público, ya sea bajo el título de ciudadano, habitante, administrado, usuario, consumidor, contribuyente o vecino, que es donde se concentran las vitalidades del quehacer privado y público, civil y administrativo, manteniendo el Estado, por su parte, las funciones de organización, protección y fiscalización ante la falencia individual en el quehacer público.

En ese marco, el localismo es realidad y posibilid...



Active su prueba ahora

Solicitela

Necesita ayuda? Contacte con nosotros

Pruebe GRATIS vLex durante 3 días

Acceda a la información jurídica de Argentina incluyendo:

  • Contratos
  • Doctrina
  • Jurisprudencia
  • Legislación
  • Noticias y Negocio

Pruebe vLex sin ningún compromiso durante 3 días y verá por qué necesita vLex.

3

días de Acceso gratuíto



Si ya es cliente de vLex, Acceda Aquí

Enlaces Patrocinados:


Otros documentos:
Resolucion 362/2009 | Resolución N° 2502/GCABA/SHYF/03 | Sociedades Comerciales Nº 16647 de 16 de Julio de 2008 | Resolución número 3284 de 2007, por la cual se corrige un yerro en la Resolución 2321 de 2007, 'por la cual se otorga registro sanitario a u... | ajegroup solicita mayores multas por colusion en mexico | gaston dominguez aburto en favor de enedina del carmen arismendi hernandez contra juana uribe igor y otros | Concepto Tributario 020073 | Sentencia n 7313/2005 de Tribunal Superior de Justicia Cataluna Sala de lo Social de 30 de Septiembre 2005 | sentencia n 383/2002 de tribunal superior de justicia - comunidad valenciana - sala de lo contencioso-administrativo... | sentencia n 916/2005 de tribunal superior de justicia - madrid - sala de lo social, de 26 de diciembre... | Sentencia n 543/2007 de Audiencia Provincial - Cordoba, Seccion 1, de 05 de Octubre 2007 | sentencia de tribunal superior de justicia murcia sala de lo contencioso-administrativo de 10 de marzo 1...

Anterior | Índice de la obra | Siguiente