Sentencia nº AyS 1991-II, 603 de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 23 de Julio de 1991 (caso Ibarra, Alberto J.B. c/ Municipalidad de Bragado s/ Demanda contencioso administrativa)

Ponente:Juez NEGRI (SD)
Actor:Ibarra, Alberto J.B.
Demandado:Municipalidad de Bragado
Presidente:Negri - Laborde - Mercader - Rodriguez Villar - Ghione
Fecha de Resolución:23 de Julio de 1991
Emisor:Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires
RESUMEN

Contencioso Administrativa - Ley - Aplicación - Cuando una norma es publicada en el Boletín Oficial y no contiene disposición alguna que se refiera a la fecha de su entrada en vigencia, comienza a regir desde los ocho días siguientes al de esa publicación (art. 2, C.Civil) y resulta aplicable a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes en ese momento (art. 3, C.... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

En la ciudad de La Plata, a 23 de julio de 1991, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores Negri, Laborde, Mercader, Rodríguez Villar, Ghione, se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa B. 51.673, “Ibarra, Alberto J. B. y otra contra Municipalidad de Bragado. Demanda contencioso administrativa”.

A N T E C E D E N T E S

Alberto J. B. Ibarra y Silvina Clara Ibarra, por su propio derecho, promovieron demanda contencioso administrativa, en los términos del art. 5to. del Código de la materia, con la finalidad de que este Tribunal condene a la Municipalidad de Bragado a escriturar en su favor el dominio sobre la fracción de terreno rural que individualizan, considerada “excedente fiscal” conforme a lo dispuesto en el dec. ley  9533/80.

Aducen ser propietarios de un campo lindero a la fracción aludida y, en tal carácter y en los términos del art. 13 del mencionado dec. ley , solicitaron a la municipalidad demandada —en febrero de 1983— que les transfiriese el dominio a titulo gratuito, dado que sobre el mismo ejercían la posesión.

Con la documentación que acompañaron a esa solicitud —afirman— se formó el expediente administrativo 4014738/83. Sostienen que en mayo de 1983 fueron publicados los edictos pertinentes y que, una vez cumplidos todos los requisitos exigidos en la norma aplicable, lo que a su entender ocurrió el 19X83, la escribana interviniente comunicó esa circunstancia a las autoridades comunales, para proceder a la escrituración del inmueble.

Sin embargo, dicen que no fue posible formalizar ese acto porque ínterin fue sancionado el dec. ley  9984, modificatorio del art. 13 del dec. ley  9533/80, norma que la autoridad demandada, a su juicio indebidamente, aplicó retroactivamente. Dicha aplicación —sostienen— fue sugerida por el Asesor General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, quien en un dictamen fechado el 27X83 aconsejó que el mentado excedente fiscal les fuese vendido, previa tasación especial, y sostuvo que ello no implicaba aplicar la nueva norma en forma retroactiva, sino que se trataba de una aplicación del principio general que señala que las leyes son obligatorias a partir de su publicación y se aplican a las consecuencias de las relaciones jurídicas nacidas con anterioridad.

Relata luego las vicisitudes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS