HSBC BANK ARGENTINA S.A.

Fecha de la disposición 9 de Octubre de 2014

HSBC BANK ARGENTINA S.A.

DENOMINACION DE LA ENTIDAD: HSBC BANK ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA

DOMICILIO: FLORIDA 201 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES AL 30 DE JUNIO DE 2014 PRESENTADAS

EN FORMA COMPARATIVA

NOTA 1 - CIFRAS EXPRESADAS EN MILES DE PESOS

Los presentes estados contables exponen cifras expresadas en miles de pesos de acuerdo con lo requerido por la Circular CONAU 1-349 del Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.) - Comunicación “A” 3147 y complementarias.

NOTA 2 - INFORMACION COMPARATIVA

En cumplimiento de lo dispuesto por las normas contables profesionales y por la Comunicación “A” 4265 y modificatorias del B.C.R.A., las cifras de los presentes estados contables se presentan en forma comparativa con el ejercicio precedente finalizado el 30 de junio de 2013.

NOTA 3 - NORMAS CONTABLES

HSBC Bank Argentina S.A. (en adelante “la Entidad”) ha preparado los estados contables de acuerdo con las normas contables para entidades financieras establecidas por el B.C.R.A., y de acuerdo con las normas contables profesionales vigentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, con excepción de lo informado en la Nota 3.5.

Las normas contables más relevantes aplicadas por la Entidad para la preparación de los estados contables son las siguientes:

3.1. Unidad de medida

De acuerdo con las disposiciones establecidas por el Decreto N° 664/2003 del Poder Ejecutivo Nacional, la Comunicación “A” 3921 del B.C.R.A., la Resolución General N° 441/2003 y modificatorias de la Comisión Nacional de Valores, y la Resolución General N° 4/2003 de la Inspección General de Justicia (IGJ), la Entidad no aplica mecanismos de reexpresión de estados contables a partir del 1 de marzo de 2003.

A continuación se detallan los principales criterios de valuación utilizados para la preparación de los estados contables.

3.2. Criterios de valuación

3.2.1. Activos y pasivos en moneda extranjera

Los activos y pasivos en moneda extranjera han sido valuados al tipo de cambio de referencia informado por el B.C.R.A. vigente al cierre del ejercicio. Las diferencias de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

3.2.2. Títulos Públicos

Los instrumentos de deuda del sector público no financiero y de regulación monetaria del B.C.R.A. se registran a su valor razonable de mercado, valor de cotización o valor presente, según corresponda, o a costo más rendimiento, siguiendo el criterio de valuación establecido por el B.C.R.A. mediante la Comunicación “A” 5180 de fecha 11 de febrero de 2011.

3.2.2.1. Títulos públicos a valor razonable de mercado y por operaciones de pase

Al 30 de junio de 2014 y 2013 dichos títulos han sido valuados al valor razonable de mercado (neto de gastos estimados de venta), más el valor de los cupones de amortización y/o renta vencidos a cobrar, en caso de corresponder.

Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

3.2.2.2. Títulos públicos a costo más rendimiento

Al 30 de junio de 2014 y 2013 dichos títulos han sido valuados al valor de incorporación, incrementado mensualmente en función de la tasa interna de rendimiento, según el criterio de devengamiento que corresponda.

3.2.2.3. Instrumentos emitidos por el B.C.R.A.

– Letras del BCRA (LEBAC), Notas del B.C.R.A. (NOBAC) a valor razonable de mercado y por operaciones de pase

Al 30 de junio de 2014 y 2013 se valuaron de acuerdo con el valor razonable de mercado de cada especie vigente a esas fechas.

- Letras del B.C.R.A. (LEBAC) y Notas del B.C.R.A. (NOBAC) a costo más rendimiento y por operaciones de pase

Al 30 de junio de 2014 y 2013 se valuaron al valor de incorporación, incrementado mensualmente en función de la tasa interna de rendimiento, según el criterio de devengamiento que corresponda.

3.2.2.4. Previsión para fluctuación de valuación:

La Comunicación “A” 5180 del B.C.R.A. admitió la registración de una previsión para fluctuación de valuación de los títulos públicos contabilizados a valor razonable de mercado por un importe no mayor al 10% del valor de registración de estos instrumentos al cierre del ejercicio.

Al 30 de junio de 2014 las posiciones registradas a valor razonable de mercado ascienden a miles de pesos 1.027.343. La Entidad reconoce para esa fecha una previsión para fluctuación de títulos públicos nacionales, de miles de pesos 49.361, la misma se incluyó en el rubro “Títulos Públicos — Previsiones”, en aplicación de la Comunicación “A” 5180 y complementarias del B.C.R.A. con contrapartida en el Estado de Resultados, en el rubro “Resultado neto de Títulos Públicos y Privados”. Al 30 de junio de 2013 el Banco no reconoció previsiones por este concepto.

3.2.3. Previsión por riesgo de incobrabilidad

La Entidad estima posibles pérdidas sobre los préstamos y los ajustes e intereses devengados relacionados, a través del establecimiento de una previsión por riesgo de incobrabilidad. La previsión relacionada cargada a resultados es determinada por la Gerencia de la Entidad basada en la experiencia, condiciones económicas actuales y esperadas y una evaluación de las pérdidas potenciales en la cartera de préstamos con especial atención en aquellos donde exista evidencia que haga presumir un debilitamiento de la facultad del Banco para recuperar el capital y sus intereses devengados. Por otra parte, para determinados préstamos, principalmente referidos a consumo, se efectúa un cargo directo en el estado de resultados.

El B.C.R.A. estableció la forma en que las entidades financieras deben clasificar los deudores y las pautas mínimas a aplicar para el previsionamiento por riesgo de incobrabilidad de la cartera de créditos del sector privado a través de la Comunicación “A” 2950 y complementarias con contrapartida en el rubro “Cargo por Incobrabilidad” del estado de resultados al 30 de junio de 2014 y 2013. Los procedimientos llevados a cabo por la Gerencia de la Entidad para la determinación de la previsión por deudores incobrables, conforme se ha mencionado en el párrafo precedente, se ajustan a dicha normativa.

3.2.4. Devengamiento de intereses

El devengamiento de intereses para las operaciones no incluidas en el siguiente detalle se ha efectuado básicamente utilizando el método del cálculo exponencial. En las siguientes operaciones el devengamiento se ha efectuado aplicando el método lineal:

Operaciones en moneda extranjera;

Operaciones a plazos no superiores a 92 días;

Operaciones acordadas con capitalización, percepción o pago de intereses por plazos no superiores a 92 días.

3.2.5. Compras y Ventas al contado a liquidar y a término

La Entidad compra y vende moneda extranjera y títulos públicos por cuenta y o en de sus clientes. Los activos y pasivos relacionados con estas operaciones fueron registrados de acuerdo con el siguiente detalle:

3.2.5.1. Montos a cobrar por ventas y a pagar por compras contado a liquidar y a término

Los montos a cobrar por ventas y a pagar por compras contado a liquidar y a término de títulos públicos se valuaron considerando los precios concertados para cada operación más las primas devengadas al cierre, en caso de corresponder.

3.2.5.2. Especies a recibir por compras y a entregar por ventas contado a liquidar y a término

Al 30 de junio de 2014 y 2013 las especies a recibir por compras y a entregar por ventas contado a liquidar y a término se valuaron de acuerdo con los criterios de valuación de cada especie mencionada en Notas 3.2.2.

3.2.6. Obligaciones Negociables - Sin cotización

Al 30 de junio de 2014 y 2013 el rubro incluye obligaciones negociables en pesos de empresas del sector privado no financiero, que han sido valuadas a su costo de adquisición (neto de amortizaciones), acrecentado por la tasa interna de retorno deduciendo la respectiva previsión por riesgo de desvalorización, de corresponder.

3.2.7. Otros no comprendidos en las Normas de Clasificación de Deudores

3.2.7.1. Bonos y pagaré sistema Refinanciación hipotecaria

El rubro comprende la tenencia de los Bonos Hipotecarios y el pagaré, correspondientes al derecho de participación en el fideicomiso de Refinanciación Hipotecaria que fuera constituido para administrar la cartera de préstamos hipotecarios de acuerdo con lo dispuesto en la Ley N° 25.798.

Al 30 de junio de 2014 y 2013 la Entidad mantenía tenencias por miles de pesos 1.443 y 1.816 respectivamente, fue valuada de acuerdo con lo dispuesto por la Comunicación “A” 5180 y complementarias del B.C.R.A.

3.2.7.2. Fideicomisos

Al 30 de junio de 2014 y 2013 comprende la tenencia en certificados de participación y títulos de deuda de fideicomisos financieros. A dichas fechas estos títulos se valuaron al costo de adquisición más el devengamiento de intereses de acuerdo a las condiciones de emisión hasta el cierre.

Al 30 de junio de 2014 y 2013 dichas tenencias ascienden a miles de pesos 8.393 y 28.249, respectivamente.

3.2.8. Créditos por Arrendamientos Financieros

La Entidad ha celebrado contratos de arrendamientos financieros relacionados principalmente con operaciones de bienes muebles.

Al 30 de junio de 2014 y 2013 dichos contratos se valuaron computando el valor de compra del bien sujeto a arrendamiento más los intereses y ajustes devengados al cierre. Los intereses devengados en el ejercicio se registran en el rubro “Ingresos Financieros -Intereses por Arrendamientos Financieros”, en tanto los ajustes devengados en cada ejercicio se registran en el rubro “Ingresos Financieros - Ajustes por cláusula CER”.

3.2.9. Participaciones en otras sociedades

3.2.9.1. En sociedades controladas sin cotización

Al 30 de junio de 2014 y 2013, las participaciones en sociedades controladas sin cotización han sido valuadas a su valor patrimonial proporcional a dichas fechas.

Con fecha 15 de octubre de 2013 la Sociedad HSBC Administradora de Inversiones S.A. S.G.F.C.I. distribuyó dividendos en efectivo correspondiéndole a la Entidad miles de pesos 1.742. Los mismos fueron percibidos en su totalidad y se incluyeron en el rubro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR