Hsbc Bank Argentina S.A.

Fecha de disposición27 Septiembre 2007
Fecha de publicación27 Septiembre 2007
SecciónBalances
Número de Gaceta31248

Denominación de la Entidad: HSBC BANK ARGENTINA S.A.

Domicilio: Florida 201 - Nº 31.248 22Jueves 27 de setiembre de 2007

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES AL 30 DE JUNIO DE 2007 PRESENTADAS EN FORMA COMPARATIVA CON EL EJERCICIO ANTERIOR NOTA 1 - FUSION POR ABSORCION DE HEXAGON BANK ARGENTINA S.A.

El 28 de abril de 2006 HSBC Latin America BV y HSBC Argentina Holdings S.A. (en adelante referidas en conjunto como 'HSBC Argentina'), que controlan indirecta y directamente a HSBC Bank Argentina S.A., efectivizaron la adquisición del 100% del capital social de BNL Inversiones Argentinas S.A. y del 0,01% del capital social de Banca Nazionale del Lavoro S.A., del cual BNL Inversiones Argentina S.A. era controlante con un 99,98% de participación accionaria. De esta manera en esa fecha HSBC Argentina asumió el efectivo control de Banca Nazionale del Lavoro S.A., cuya denominación fue modificada a Hexagon Bank Argentina S.A. a partir del 8 de Mayo de 2006.

Dicha operación fue autorizada mediante Resolución Nº 88 del 10 de abril de 2006 del Directorio del Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.).

Posteriormente, con fecha 18 de julio de 2006 se suscribió el compromiso previo de fusión por absorción de Hexagon Bank Argentina S.A. por parte de HSBC Bank Argentina S.A., con efecto retroactivo al 1º de julio de 2006.

Con fecha 7 de diciembre de 2006 el Directorio del B.C.R.A. mediante Resolución Nº 263, y con fecha 28 de diciembre de 2006 el Directorio de la Comisión Nacional de Valores mediante Resolución Nº 15.544, aprobaron la fusión por absorción de Hexagon Bank Argentina S.A. por parte de HSBC Bank Argentina S.A., inscribiéndose en la Inspección General de Justicia el 29 de enero de 2007.

Con fecha 9 de febrero de 2007, a través Comunicación 'B' 8918, el B.C.R.A. informó que de acuerdo con la autorización conferida oportunamente, HSBC Bank Argentina S.A. concretaría con fecha 2 de marzo de 2007 la fusión por absorción de Hexagon Bank Argentina S.A. De esta manera, la integración de la actividad de ambas entidades se hizo efectiva en esa fecha.

En consecuencia, al 30 de Junio de 2007, los resultados expuestos por HSBC Bank Argentina S.A incorporan los obtenidos por Hexagon Bank Argentina S.A. a partir del 1º de julio de 2006, considerando el efecto retroactivo de la fusión establecido en el compromiso previo según lo mencionado precedentemente.

NOTA 2 - CIFRAS EXPRESADAS EN MILES DE PESOS Los presentes estados contables exponen cifras expresadas en miles de pesos de acuerdo con lo requerido por la Circular CONAU 1-349 del Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.) Comunicación 'A' 3147 y complementarias.

NOTA 3 - INFORMACION COMPARATIVA En cumplimiento de lo dispuesto por las normas contables profesionales y por la Comunicación 'A' 4265 del B.C.R.A., las cifras de los presentes estados contables se presentan en forma comparativa con el ejercicio anterior. Teniendo en cuenta la situación descripta en Nota 1 y a efectos de mejorar la comparabilidad de estados contables, el estado de situación patrimonial, de origen y aplicación de fondos, el estado de evolución del patrimonio neto y los anexos al 30 de Junio de 2006 presentan en forma consolidada, los estados contables de HSBC Bank Argentina S.A. y Hexagon Bank Argentina S.A. a esa fecha.

En tanto, el estado de resultados al 30 de junio de 2006, contienen sólo los saldos de HSBC Bank Argentina S.A.

NOTA 4 - NORMAS CONTABLES La Entidad ha preparado los estados contables de acuerdo con las normas contables para entidades financieras establecidas por el B.C.R.A. y de acuerdo con las normas contables profesionales, con la excepción de lo informado en la Nota 4.6.

Las normas contables más relevantes aplicadas por la Entidad para la preparación de los estados contables son las siguientes.

4.1. Unidad de medida De acuerdo con las disposiciones establecidas por el Decreto 664/2003 del Poder Ejecutivo Nacional, la Comunicación 'A' 3921 del B.C.R.A., la Resolución General Nº 441/2003 de la Comisión Nacional de Valores, y la Resolución General Nº 4/2003 de la Inspección General de Justicia, la Entidad no aplica mecanismos de reexpresión de estados contables a partir del 1 de marzo de 2003.

4.2. Criterios de valuación A continuación se detallan los principales criterios de valuación utilizados para la preparación de los estados contables.

4.2.1. Activos y pasivos en moneda extranjera

Los activos y pasivos en moneda extranjera han sido valuados al tipo de cambio de referencia informado por el B.C.R.A. vigente al cierre del ejercicio. Las diferencias de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

4.2.2. Títulos Públicos 4.2.2.1. Tenencias para operaciones de compra-venta o intermediación Dichas tenencias han sido valuadas al valor de cotización al 30 de Junio de 2007 y 30 de junio de 2006 (neto de gastos estimados de venta), más el valor de los cupones de amortización y/o renta vencidos a cobrar, en caso de corresponder. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

4.2.2.2. Títulos públicos sin cotización - Bonos de la República Argentina con Descuento 2033

Corresponde a títulos recibidos del canje establecido por Dto. 1735/04 del PEN y han sido valuados de acuerdo a lo establecido por la Comunicación 'A' 4270 del B.C.R.A., al menor valor entre el contable de los bonos entregados en canje y el resultante de la suma de los flujos de fondos nominales de los nuevos Bonos hasta su vencimiento de acuerdo a los términos y condiciones de emisión de los mismos y considerando la actualización por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) desde la fecha de emisión y hasta el 17 de marzo de 2005, neto de los intereses cobrados hasta el cierre.

La aplicación de este criterio implica un apartamiento a las normas contables profesionales según se informa en Nota 4.6.1. a los presentes estados contables.

4.2.2.3. Instrumentos emitidos por el B.C.R.A.

- Letras del B.C.R.A (LEBAC) y Notas del B.C.R.A. (NOBAC) con cotización Se valuaron de acuerdo con el valor de cotización de cada especie vigente a la fecha de cierre.

- Letras del B.C.R.A. (LEBAC) ) y Notas del B.C.R.A. (NOBAC) sin cotización Se valuaron por su valor de incorporación, ajustado por CER en caso de corresponder, más los intereses devengados hasta la fecha de cierre.

4.2.3. Previsión por riesgo de incobrabilidad La Entidad estima posibles pérdidas sobre los préstamos y los ajustes e intereses devengados relacionados, a través del establecimiento de una previsión por riesgo de incobrabilidad. La previsión relacionada cargada a resultados es determinada por la Gerencia basada en la experiencia, condiciones económicas actuales y esperadas y una evaluación de las pérdidas potenciales en la cartera de préstamos con especial atención en aquellos donde exista evidencia que haga presumir un debilitamiento de la facultad del Banco para recuperar el capital y sus intereses devengados. Por otra parte, para determinados préstamos, principalmente referidos a consumo, se efectúa un cargo directo en el estado de resultados.

El Banco Central de la República Argentina por Comunicación 'A' 2950 y complementarias, estableció la forma en que las entidades financieras deben clasificar los deudores y las pautas mínimas a aplicar para el previsionamiento por riesgo de incobrabilidad de la cartera de créditos del sector privado. Los procedimientos llevados a cabo por la Entidad para la determinación de la previsión por deudores incobrables, conforme se ha mencionado en el primer párrafo, comprenden el cumplimiento de las normas del B.C.R.A.

4.2.4. Devengamiento de intereses El devengamiento de intereses para las operaciones no incluidas en el siguiente detalle se ha efectuado básicamente utilizando el método del cálculo exponencial. En las siguientes operaciones el devengamiento se ha efectuado aplicando el método lineal:

Operaciones en moneda extranjera;

Operaciones a plazos no superiores a 92 días;

Operaciones acordadas con capitalización, percepción o pago de intereses por plazos no superiores a 92 días.

4.2.5. Compras y Ventas al contado a liquidar y a término La Entidad compra y vende moneda extranjera y títulos públicos por cuenta y orden de sus clientes. Los activos y pasivos relacionados con estas operaciones fueron registrados de acuerdo con el siguiente detalle:

4.2.5.1. Montos a cobrar por ventas y a pagar por compras contado a liquidar y a término Los montos a cobrar por ventas y a pagar por compras contado a liquidar y a término se valuaron considerando los precios concertados para cada operación más las correspondientes primas devengadas al cierre de cada ejercicio.

4.2.5.2. Especies a recibir por compras y a entregar por ventas contado a liquidar y a término Las especies a recibir por compras y a entregar por ventas contado a liquidar y a término se valuaron computando la cotización vigente al cierre de cada ejercicio.

4.2.6 Obligaciones Negociables - Sin cotización Al 30 de Junio de 2007 y 30 de junio de 2006 el rubro incluye obligaciones negociables en pesos de empresas del sector privado no financiero, que han sido valuadas a su valor de costo de adquisición (neto de amortizaciones) actualizado por el CER, en caso de corresponder, acrecentado por la tasa interna de retorno.

El CER devengado al cierre se encuentra expuesto en el rubro 'Otros Créditos por intermediación Financiera - Intereses y ajustes devengados a cobrar comprendidos en las normas de clasificación de deudores'.

Asimismo el rubro incluye obligaciones negociables en moneda extranjera que al 30 de Junio de 2007 y 30 de junio de 2006 han sido valuadas a su costo de adquisición (neto de amortizaciones) acrecentado por la tasa interna de retorno en dólares estadounidenses convertidos a pesos por el tipo de cambio de referencia vigente al cierre de cada ejercicio.

4.2.7 Otros no comprendidos en las Normas de Clasificación de Deudores 4.2.7.1 Bonos y pagaré sistema Refinanciación hipotecaria Al 30...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR