Horacio Hourbeigt: 'Nos preocupan un poco algunos cambios de rumbo que han ocurrido'

Horacio Hourbeigt afirma que Alcatel-Lucent no correrá la misma suerte que su división de teléfonos móviles, que fue vendida a TCL hace dos años. El director local de Enterprise de la compañía con sede en París, que provee de tecnología para redes a empresas y gobiernos, afirma que lo que se hará con la firma china Huaxin será un acuerdo de integración, que les dará mayor capital para responder a la escala que demanda el mercado. Pero lo que desvela al ejecutivo hoy es saber si va a contar con estabilidad para dar continuidad a su operación en la Argentina. "Nos preocupan un poco algunos cambios de rumbo que han ocurrido", dice.

-¿Por qué fracasaron con los celulares?

-Bueno, eso no tiene que ver con nuestra plataforma. Pero lo que sucedió con esa división es que se vendió a otra compañía [TCL].

-¿Qué hay de cierto sobre que Alcatel-Lucent se va a vender?

-La división Enterprise está en un proceso de integración de un socio de negocios. Es un inversor financiero que hoy es socio de la firma en sus actividades comerciales en China y que se llama Huaxin. Lo que sucede es que necesitaba una inversión importante para tener un gran nivel de escala en el mercado mundial.

-¿También van a compartir el management?

-Lo que está previsto es que Alcatel-Lucent va a mantener el management dentro de esta asociación. Lo que se busca es continuidad, con base en la presencia que hoy tiene la compañía en el mercado global, usar toda la presencia que tienen en los mercados y preservar el posicionamiento y nombre de la empresa para crecer en este negocio.

-¿Cuándo se concretará?

-A partir del 7 de febrero se iniciaron negociaciones exclusivas con Huaxin, con lo que estamos en las etapas de cierre del acuerdo. Se estima un proceso de tres a cinco meses. Creemos que en 2014 va a estar integrado. Esto no significa venta, sino integración con capitales de ambas compañías. Va a ser un pool donde va a haber una participación mayoritaria de la firma china, pero todo el manejo y el branding lo seguirá manejando Alcatel-Lucent.

-¿No cambiará la marca?

-En principio, no.

-¿Cómo se llevan con la coyuntura económica local?

-Buscamos la forma de solucionar los problemas de la coyuntura, básicamente todo el tema de restricciones a las importaciones y los condicionantes que hay en el mercado, mediante la búsqueda de acuerdos con el Gobierno, para encontrar fórmulas que permitan continuar la operación. Esto no significa que no tengamos alguna discontinuidad. En la unidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR