Helios Sarthou y sus grandes temas. RCF

AutorRodolfo Capón Filas

En el día de hoy, 07.05.2014 cumpliría 87 años, pero como está al lado de Dios, vive en un eterno presente, con todos sus logros y su gran impetuosidad. Siguiendo su espíritu, trataré de explicar brevemente sus ideas principales, basándome en su maravilloso Trabajo, Derecho y Sociedad (FCU, Montevideo, 2004, 2 tomos) y en Hacia una Teoría Pura del Derecho del Trabajo (Fundación Electra, Montevideo, 2012

I.Descripción de DON HELIOS

  1. La influencia libertaria y polemista de JUAN SARTHOU, padre del autor, la claridad docente de MARÍA CELIA TROMBOTTI, su madre, la presencia cercana de ETHEL, su esposa, se vislumbran en la primera obra, escrita en las playas de Montevideo, en las que no sólo se achirraran al sol los pitucos (BENEDETTI dixit) sino también caminan los poetas, los pensadores, los que proyectan un mundo mejor para todos. Entre ellos, DON (con todo el respeto que los paisanos sureros le dan al término) HELIOS SARTHOU. Su segunda obra, pequeña como si fuese un resumen de su vida, es un verdadero testamento de este Peregrino de lo Absoluto como lo fuera LEÓN BLOY y un auténtico revolucionario de ideas y de conducta.

    Por eso, comienzo con una cita de un autor francés, que puede aplicarse sin quitar ni agregar nada, a nuestro amigo

    “Toda verdadera revolución supone que cierto día se ha comenzado a separarse del presente y en cierto sentido a desesperar de él. Transferir los fines especificadores de la propia actividad a un estado incompatible con el estado presente; llevar adentro de sí este porvenir, que no puede nacer sino de una ruptura esencial, y cuidarse ante todo de él y cuidar del presente con referencia a él; prepararlo por todos los medios adecuados, elaboración doctrinaria, acción sobre los espíritus, obras sociales y culturales, acción política: he aquí el primer rudimento de una actitud revolucionaria, en el más amplio y más legítimo sentido del término”

    MARITAIN, JACQUES (1966:199)

    Esta calificación ha sido resaltada: “Había en Sarthou ese designio por pensar más allá de lo presente y hacerlo con imaginación y una esperanza actuante, con audacia y una profundidad muy trabajosamente construida que no temía en quedar en minoría o en soledad”.

    BARRETO GHIONE, HUGO (89:2012

    1. Ideas de DON HELIOS

  2. En las varias conversaciones con HELIOS, insistimos en dos temas fundamentales, que él se encargó de darles forma y consistencia: el antropocentrismo y el “mientras tanto” del Derecho del Trabajo.

    Al final de su carrera física añadió un tercero: la Teoría Pura del mencionado Derecho.

    En esta breve disertación, trataré de estructurar esos tres elementos

    A.Antropocentrismo

  3. El lenguaje sirve para transparentar la realidad y también para velarla.

    En nuestra disciplina, hablar de “trabajador” o de “hombre-en situación de trabajo” aparentemente expresan lo mismo pero, en realidad, la primera expresión (“trabajador”) mengua la segunda porque oculta al ser humano que realiza la obra. De tánto usarla, corremos el riesgo de considerar el trabajo como un ente-en-sí cosificando a quien lo realiza.

    En lenguajes similares, HELIOS y quien esto escribe tratamos de escapar a ese problema, utilizando dos vocablos similares: antropocentrismo y hominización.

    Antropocentrismo del trabajo equivale a ubicar al hombre en el centro del sistema societal. Nada más pero nada menos; es un concepto revolucionario porque tipifica al mercado, a la propiedad, a la tecnología, al mismo Derecho, como servidores del hombre concreto. Conversando con HELIOS luego de una de sus operaciones, comentando que “nadie puede servir a dos señores; porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al Dinero”- Mateo (VI, 24)- le observé que la disyuntiva no era “Dios o el Diablo” sino “Dios o el dinero”. Helios se quedó pensando y me responde: “era un revolucionario tu Secretario General, ¿no?”

  4. Ubicar al hombre-en-situación de trabajo en el centro societal, es reconocer que el eco-sistema y el socio-sistema encuentran en el ser humano su justificación. Esa búsqueda de hominización constituye nuestra tarea.

    La diferencia entre ricos y pobres se evidencia en que los 1.200 hombres más ricos del planeta disponen de 1.135.000 millones de dólares mientras que 582 millones de ciudadanos de los 48 estados más pobres apenas poseen 146.000 millones de dólares

    El ingreso económico del 1% más rico de la población mundial equivale al del 57% más pobre mientras el del 10% más rico de la población de los Estados Unidos es igual al del 43% más pobre de la población mundial. O, lo que es lo mismo, los ingresos económicos de los 25 millones de estadounidenses más ricos equivalen a los de casi 2.000 millones de personas. La relación entre los ingresos económicos del 5% más rico del mundo y los del 5% más pobre es de 114 a 1.

    El Norte, con el 30% de la población mundial tiene el 80% de sus riquezas y rentas. Con el 25% de la población mundial consume el 60% de los alimentos, el 70% de la energía mundial, el 85% de la madera y el 7% de los metales; por cada dólar que los países pobres reciben,han de devolver cuatro; el 50% de las investigaciones científicas mundiales está orientada a temas militares; 10.000.000 de personas en el mundo carecen de agua potable; los países ricos son responsables en un 75% del deterioro ambiental; cada pobre del mundo consume diariamente la mitad de lo que come un perro en los países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR