El Gobierno supedita la ayuda a Santa Cruz a cambios políticos y un recorte del gasto

Hacer los deberes en materia de cuidado del gasto será fundamental para el futuro de la relación. Y pagar aunque sea en parte "el costo político de tanta política equivocada" sonó como imperativo desde Balcarce 50 antes de sentarse a acordar con la convulsionada tierra de los Kirchner.

Mientras la situación de crisis social se mantiene en Santa Cruz, y desde el kirchnerismo redoblan las críticas hacia la Casa Rosada, el gobierno de afirmó que seguirá asistiendo a la provincia gobernada por , aunque condicionó la ayuda financiera a la búsqueda de soluciones y la baja del gasto.

Días después de las violentas protestas de docentes y estatales, que reclaman el pago de salarios atrasados, en la puerta de la gobernación y con la ex presidenta dentro de la residencia acompañando a su cuñada, el Gobierno prefirió contestar con una dosis de pragmatismo a las declaraciones del kirchnerismo duro, que acusa a Macri y sus funcionarios de estar detrás de las manifestaciones.

"Se tiene que hacer cargo de esta situación porque la gente la está pasando muy mal", afirmó el ministro del Interior, , en referencia a la gobernadora santacruceña. "Si hay un plan serio para que acompañen el esfuerzo nacional para ordenar las cuentas públicas y de manera gradual llegar al equilibrio fiscal en 2019, los vamos a ayudar, como ayudamos, con los pocos recursos que tenemos, a todas las provincias", afirmó el titular de la cartera política, encargada del diálogo con los mandatarios provinciales. También insinuó que la provincia debería modificar la ley de lemas, sistema que permitió el triunfo de Kirchner por sobre el candidato radical, Eduardo Costa. "No es el mejor sistema", dijo el ministro.

En el oficialismo cayeron muy mal las acusaciones de dirigentes de la primera línea del kirchnerismo (la propia ex presidenta y el diputado Máximo Kirchner), que culpan al Presidente y sus ministros por la crisis santacruceña, que ayer sumó otro día de paro de actividades casi total. La misma gobernadora había afirmado que el Gobierno quería su "cabeza para la campaña" electoral que se viene. "Pretenden que la Nación los financie, y a la vez no pagar ningún costo político", afirmaron fuentes oficiales.

Desde el Gobierno ponen la lupa en dos ejes: el déficit en la caja jubilatoria, para la que dicen haber enviado $ 48 millones sólo este año y $ 200 millones durante 2016, y el empleo público, que según los cálculos oficiales aumentó "un diez por ciento" en los meses que lleva Alicia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR