El Gobierno quiere que las provincias recauden más

CÓRDOBA.- Los ministerios de Hacienda e Interior se preparan para avanzar en las reformas impositivas y de la ley de coparticipación que pretende lograr este año. El equipo de trabaja en un borrador de las modificaciones que estaría listo al final del primer trimestre, y en la cartera de colaborarán con las provincias para que mejoren

Como adelantó LA NACION, en el Gobierno insisten en que pero advierten que deberán mejorar sensiblemente la administración de sus recursos. A eso apunta el trabajo de Interior.

Desde fines del año pasado está la aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de un crédito de 120 millones de dólares para el "fortalecimiento de gestión provincial". Los recursos se usarán, entre otras áreas, para optimizar la administración financiera sin modificar impuestos.

Aunque la intención de la Nación es extender el programa a todas las jurisdicciones que quieran sumarse, comenzaría por Salta, Corrientes, Mendoza y Neuquén, una por cada región del país sin incluir los distritos del centro.

Una fuente de Interior confirmó a LA NACION que, en materia de administración financiera, se fortalecerán los sistemas de catastro y de gestión de recursos humanos. Además habrá asistencia para (aquellas a las que les falta poco para terminar) que no cuentan con fuente de financiamiento por parte de los bancos.

El criterio de selección de los primeros distritos fue de representación regional y también por el grado de avance que presenta cada uno en gestión fiscal y financiera. Por supuesto hay acuerdo previo con los gobernadores.

A las herramientas que se financien con los recursos del BID se sumarán medidas adicionales, como la decisión -ya tomada- de armar el Consejo Federal de Catastro como paso previo para coordinar políticas tributarias.

Para mejorar la recaudación de impuestos patrimoniales (inmueble y automotor), hay coincidencia en que los gobernadores deben articular los registros de propiedades. Estos tributos fueron perdiendo peso en el global de los ingresos propios de las provincias. En promedio hoy representan entre el 17 y el 20% del total. Jujuy se convirtió en un ejemplo del "no deber ser" de los patrimoniales. La provincia recauda unos 200 millones de pesos anuales por inmobiliario; las valuaciones llevan más de una década sin actualizarse y hoy equivalen al 5 o 10% del valor de mercado.

No es una excepción, sí un caso extremo -dijo un funcionario involucrado en la reforma impositiva-. Al atraso en valuaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR