El Gobierno puso en marcha la discusión de tres leyes clave

Se trató de una presentación en la que los protagonistas mostraron sus intenciones, pero en la que no hubo avances significativos. Fue el punto de partida de una negociación ardua, trabajosa y con final abierto. El Gobierno les planteó a las provincias que buscará generar un marco de acuerdo para avanzar con el tratamiento de tres leyes clave para la administración nacional: coparticipación, reforma tributaria y de responsabilidad fiscal.

Del otro lado encontró buena predisposición, pero al mismo tiempo hubo un renovado pedido de dinero para hacer frente a los aumentos que arroje la paritaria docente en cada provincia. La respuesta del Gobierno fue clara: no habrá desembolsos adicionales.

Las nuevas normas que ayer se empezaron a debatir se fundamentarán en dos preceptos que se repiten como un mantra en los despachos de la Casa Rosada: equidad y eficacia. O, como explicó a LA NACION el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza: "Que la población pese y que se verifique el esfuerzo recaudatorio de cada distrito a la hora de distribuir la recaudación".

Los encargados de exhibir el plan oficial ante los ministros y secretarios de Hacienda provinciales fueron Rogelio Frigerio (Interior), Nicolás Dujovne (Hacienda), Luis Caputo (Finanzas) y Esteban Bullrich (Educación). El único distrito que no envió un emisario fue San Luis, provincia que mantiene un abierto enfrentamiento con el gobierno nacional.

"No hubo grandes dudas. Se concluyó que éste es el camino, que hay que apuntar al largo plazo y comprometernos a las reformas", dijo Caputo, que adelantó que la próxima reunión será el mes que viene.

En el Gobierno celebraron la presencia de casi todas las provincias, lo que evaluaron como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR