El Gobierno intenta destrabar el acuerdo con las provincias

La negociación entre el Gobierno y las provincias por el nuevo pacto fiscal avanzó ayer, pero no pudo cerrarse antes de la reunión entre y los gobernadores prevista para hoy. La apuesta de la Casa Rosada es sellar el acuerdo hoy, justo antes de la nueva cita. El ministro del Interior, , recibirá a los jefes provinciales a las 9, dos horas antes de la reunión con Macri.

La previa de ayer fue larga y masiva, pero insuficiente. Aunque hubo un principio de acuerdo con buena parte de la propuesta que impulsa la Casa Rosada, resta destrabar un tema clave: el futuro de los juicios que las provincias a la Nación en reclamo de fondos. Son 64 expedientes cuyas demandas acumulan 340.000 millones de pesos.

Fueron seis horas de reunión. El debate fue arduo y por momentos áspero, tanto que después de las 15, cuando los gobernadores llevaban poco más de tres horas encerrados en el séptimo piso del CFI, llegaron Frigerio, su segundo, Sebastián García de Luca, y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena.

El encuentro duró otras tres horas. De a uno, los ministros de Economía y Finanzas de las provincias subieron desde el primer piso, donde estaban reunidos desde la mañana, para exponer ante Frigerio y los gobernadores el detalle del impacto fiscal del pacto en sus distritos.

La cita en el CFI tuvo asistencia casi perfecta. Estuvieron todos los gobernadores peronistas, radicales y de fuerzas provinciales. Faltó , que en su reemplazo mandó al fiscal de Estado de San Luis. Tampoco estuvieron, y era previsible, la gobernadora bonaerense, , ni el jefe de gobierno porteño, .

Recursos

El Gobierno ratificó que la compensación a Buenos Aires por el Fondo del Conurbano saldrá de las arcas nacionales y no afectará a las provincias. Y que la rebaja del impuesto a los ingresos brutos y a los sellos será más gradual de lo previsto en el proyecto original del Gobierno.

Los gobernadores acordaron la derogación del artículo 104 de la ley del impuesto a las ganancias, por lo que la totalidad de la recaudación del impuesto se repartirá entre las provincias y se comprometieron a apoyar la ley de responsabilidad fiscal, que impone límites al gasto y el endeudamiento de las provincias. También aceptaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR