El Gobierno buscó minimizar el impacto del fallo, pero anticipará el llamado a audiencias

Luego del fallo de la Corte Suprema que suspendió ayer para usuarios residenciales, el gobierno de Mauricio Macri minimizó el impacto político de la sentencia: señaló que se anuló la suba sólo al consumo domiciliario, que es el 25% del total, y que el impacto fiscal no es grave, aunque no precisó el monto ni cómo se cubrirá. Además anunció que hoy convocará a ese sector a audiencias públicas para dentro de tres semanas, como ordenó el tribunal, para fijar un nuevo aumento y escuchar propuestas.

Además, precisó que para los usuarios no residenciales (empresas, pymes, comercios y entidades sociales), no alcanzados por el fallo, seguirá rigiendo el aumento dispuesto en el cuadro tarifario de abril último. Pero no podrá excederse del tope de suba del 500% sobre el valor total de la factura, como se había resuelto tras el fallo adverso de la Cámara Federal de La Plata.

Para ese sector, que representa el 75% del consumo del gas en el país, el precio máximo surgirá de multiplicar por 6 el valor de la factura del mismo mes del año 2015. , el Gobierno también anunció que convocará a audiencias públicas para fijar el precio mayorista del gas en boca de pozo, ya que considera que fijará un valor menor que el de mercado. El tribunal había señalado que sólo se eximiría de audiencias si se aplicaba el precio de mercado.

El jefe del Gabinete, , residenciales comenzarán a recibir las facturas con los valores de abril, sin incrementos, y una nota de crédito para los que hubieran pagado de más. Celebró asimismo que se mantendrá la tarifa social.

Lo hizo durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada junto al ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el de Justicia, Germán Garavano. Peña señaló que la sentencia "es parte del proceso institucional", que da "certidumbre hacia adelante" y que el Gobierno "no analiza los fallos, sino que los cumple".

"Lo residencial es el 25% del ingreso por el nuevo marco tarifario y eso representa un costo fiscal menor que el 100%", señaló Peña, que aseguró que se cumplirá con la meta de déficit del 4,8% del PBI y por ello "no es el escenario más negativo que se podía haber dado", aunque se excusó de precisar el costo fiscal.

Peña señaló que el dinero habrá que "sacarlo de otros lugares", como la "obra pública y otros gastos", y confirmó que "mañana mismo" (por hoy) el Gobierno llamará a audiencias públicas para "lo antes posible que permite la ley, o sea, dentro de tres semanas". Allí se discutirán las nuevas tarifas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR