Gmac Compañia Financiera S.A.

Fecha de la disposición11 de Marzo de 2010

B, C, D, F, G, H, I, J, K, L y N.

Los estados contables e información complementaria con ellos relacionada detallados en el párrafo anterior, se presentan en forma comparativa con la información que surge de los estados contables e información complementaria al 31 de diciembre de 2008.

La Gerencia de la Entidad es responsable por la preparación y presentación razonable de los estados contables de acuerdo con las normas contables vigentes en la República Argentina y las establecidas por el Banco Central de la República Argentina (en adelante B.C.R.A.). Esta responsabilidad incluye: (i) diseñar, implementar y mantener un sistema de control interno adecuado para la preparación y presentación razonable de estados contables, de manera que éstos no incluyan distorsiones significativas originadas en errores u omisiones o en irregularidades; (fi) seleccionar y aplicar políticas contables apropiadas; y (iii) efectuar las estimaciones que resulten razonables en las circunstancias. Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre dichos estados contables basada en nuestro examen efectuado con el alcance mencionado en el capítulo 2 siguiente.

  1. Alcance del trabajo Nuestro examen se practicó de acuerdo con las normas de auditoría vigentes en la República Argentina y con las 'Normas mínimas sobre auditorías externas' emitidas por el B.C.R.A. Estas normas requieren que planifiquemos y desarrollemos la auditoría con el objeto de obtener un razonable grado de seguridad de que los estados contables no incluyan errores significativos.

    Una auditoría involucra aplicar procedimientos, sustancialmente sobre bases selectivas, para obtener evidencias sobre la información expuesta en los estados contables. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio profesional del auditor e incluyen su evaluación de los riesgos de que existan distorsiones significativas en los estados contables originadas en errores u omisiones o en irregularidades. Al realizar estas evaluaciones de riesgo, el auditor considera el control interno existente en la Entidad, relevante para la preparación y presentación razonable de los estados contables, pero no efectúa una evaluación del control interno vigente con el propósito de expresar una opinión sobre su efectividad sino con la finalidad de seleccionar los procedimientos de auditoría que resulten apropiados a las circunstancias.

    Asimismo, una auditoría incluye evaluar la apropiada aplicación de las normas contables y la razonabilidad de las estimaciones contables hechas por la Gerencia de la Entidad, así como la presentación general de los estados contables. Entendemos que los elementos de juicio obtenidos constituyen una base suficiente y apropiada como para respaldar nuestro dictamen de auditoría.

  2. Aclaración previa Los estados contables adjuntos han sido preparados por la Entidad de acuerdo con las normas contables del B.C.R.A., las que difieren de las normas contables profesionales vigentes en la República Argentina en el aspecto que se describe en la nota 3 a los estados contables.

  3. Dictamen En nuestra opinión, los estados contables mencionados en el capítulo 1 de este informe presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, la situación patrimonial de Banco de la República Oriental del Uruguay Sucursal Buenos Aires al 31 de diciembre de 2009, y los resultados de sus operaciones, las variaciones de su patrimonio neto y el flujo de su efectivo y sus equivalentes por el ejercicio económico finalizado en esa fecha, de acuerdo con las normas contables establecidas por el B.C.R.A. y, excepto por lo señalado en el capítulo 3, con las normas contables profesionales vigentes en la República Argentina.

    Nuestro informe sobre los estados contables del ejercicio económico terminado el 31 de diciembre de 2008, cuyas cifras se presentan con fines comparativos y son las de los estados contables de aquel ejercicio, fue emitido con fecha 12 de febrero de 2009 con opinión favorable con una salvedad originada en un apartamiento a las normas contables profesionales vigentes en la República Argentina, tal como se describe en la nota 3 a los estados contables mencionados en el capítulo 1 de este informe.

  4. Información requerida por disposiciones vigentes

    1. las cifras de los estados contables mencionados en el capítulo 1 de este informe surgen del Libro Diario que, en sus aspectos formales, ha sido llevado de conformidad con las disposiciones legales vigentes y las normas reglamentarias del Banco Central de la República Argentina;

    2. los estados contables mencionados en el capítulo 1 de este informe y sus correspondientes inventarios, se encuentran pendientes de transcripción en el Libro de Inventarios y Balances; y

    3. según surge de los mencionados registros contables de la Entidad, el pasivo devengado al 31 de diciembre de 2009 a favor del Sistema Integrado Previsional Argentino en concepto de aportes y contribuciones previsionales ascendía $ 92.254,09 y no era exigible a dicha fecha.

      Ciudad de Buenos Aires, 12 de febrero de 2010.

      Deloitte S.C., RAPU C.P.C.E.C.A.B.A. Tº 1 Fº 2. -- Marcelo Bastante, Socio, Contador Público U.B.A., C.P.C.E.C.A.B.A. Tº 235 Fº 46.

      Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Nº 31.861 40

      NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONOMICO FINALIZADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2009

      Presentadas en forma comparativa con el ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2008 [en miles de pesos] 1. BASES DE PREPARACION DE LOS ESTADOS CONTABLES

    4. Normas contables aplicadas Los presentes estados contables han sido preparados y expuestos de acuerdo con las normas contables establecidas por el Banco Central de la República Argentina [BCRA].

      Las normas contables profesionales vigentes en la República Argentina, requieren que los estados contables sean preparados utilizando para la contabilización de operaciones, la medición de los activos, los pasivos y los resultados, así como en los aspectos de exposición, las disposiciones de las Resoluciones Técnicas (RT) de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) aplicables, vigentes y según sus textos ordenados al 31 de diciembre de 2009 y, en caso de corresponder, con las alternativas adoptadas por la Comisión Nacional de Valores.

      Para los presentes estados contables, la diferencia entre las normas contables del BCRA y las normas contables profesionales vigentes en la República Argentina está explicada en la Nota 3.

    5. Consideración de los efectos de la inflación De acuerdo con lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, la Inspección General de Justicia, la Comisión Nacional de Valores y el BCRA, la Entidad aplicó la reexpresión de estados contables a moneda homogénea para reconocer los efectos de la inflación hasta febrero de 2003, siguiendo el método establecido por la Resolución Técnica Nº 6 de la FACPCE (modificada por la RT Nº 19), mediante el empleo de coeficientes de ajuste derivados del índice de precios internos al por mayor (IPIM), publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

      Jueves 11 de marzo de 2010 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.861 41

    6. Información comparativa De acuerdo con lo requerido por la Comunicación 'A' 4265 del BCRA, los estados de situación patrimonial, de resultados y de evolución del patrimonio neto, de flujo de efectivo y sus equivalentes, y cierta información complementaria con ellos relacionada, se presentan en forma comparativa con las cifras correspondientes al ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2008.

  5. PRINCIPALES CRITERIOS DE CONTABLES Los principales criterios de valuación, medición de resultados y exposición utilizados para la preparación de los presentes estados contables son los siguientes:

    1. Activos y pasivos liquidables en pesos Los activos y pasivos liquidables en pesos fueron registrados por sus valores nominales y computando cuando correspondiera, los intereses y componentes financieros devengados hasta el cierre de cada ejercicio. Los ajustes e intereses fueron imputados a los resultados de cada ejercicio.

    2. Activos y pasivos en moneda extranjera Los activos en moneda extranjera fueron registrados a los tipos de cambio aplicables o cotizaciones vigentes al cierre de las operaciones del último día hábil de cada ejercicio, y computando cuando correspondiera, los intereses y componentes financieros devengados hasta esas fechas. Las diferencias de cambio, ajustes e intereses fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    3. Método utilizado para el devengamiento de intereses Los intereses activos y pasivos fueron devengados sobre la base de su distribución lineal o exponencial, según corresponda, de acuerdo con las normas del BCRA.

    4. Asistencia crediticia a deudores del sector privado no financiero. Constitución de previsiones por riesgo de incobrabilidad La operatoria de la Entidad se basa fundamentalmente en la financiación de las ventas de autos efectuada por General Motors de Argentina S.R.L., sociedad comprendida en las pautas de vinculación establecidas en la Comunicación 'A' 2140 y complementarias del BCRA.

      Las previsiones por riesgo de incobrabilidad han sido determinadas sobre la base del riesgo estimado de la asistencia crediticia otorgada por la Entidad, el cual resulta de la evaluación de la capacidad de repago de las obligaciones y del grado de cumplimiento de los deudores y de las garantías que respaldan las respectivas operaciones, de acuerdo con las normas sobre 'Clasificación de deudores y previsiones mínimas por riesgo de incobrabilidad' emitidas por el BCRA.

    5. Otros no comprendidos en las normas de clasificación de deudores - Certificados de participación en fideicomisos financieros Al 31 de diciembre de 2009 y al 31 de diciembre de 2008, los certificados de participación en los Fideicomisos Financieros GMAC han sido valuados de acuerdo con el método del valor patrimonial proporcional, sobre la base de los últimos estados contables disponibles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR