Otro giro en Brasil: cayó el enemigo de Dilma

RÍO DE JANEIRO.- Al verdugo de le cayó la guillotina antes que a su víctima. Cuando faltan apenas seis días para que el Senado vote el impeachment a la presidenta de , el Supremo Tribunal Federal (STF) destituyó ayer al presidente de la Cámara de Diputados, , uno de los principales impulsores del juicio político a la mandataria y segundo en la línea de sucesión presidencial. El legislador está procesado por hechos de corrupción y por intentar obstruir la justicia.

"Mejor tarde que nunca", reaccionó Dilma, con una mezcla de satisfacción y resignación. "Lo único que lamento es que consiguió presidir con su mayor cara dura el proceso de impeachment en la Cámara", indicó antes de inaugurar la represa de Belo Monte, parte de su larga serie de actos finales antes de que, como se espera, el Senado la aparte de la presidencia por maquillar las cuentas para ocultar el déficit y garantizarse su reelección en 2014.

El nuevo giro en la vertiginosa crisis política brasileña comenzó ayer temprano, cuando el juez del STF Teori Zavascki ordenó notificar a Cunha de una medida cautelar que lo suspendía de su mandato como diputado y, en consecuencia, de su cargo como presidente de la Cámara baja por haberse comprobado que cobró sobornos dentro del , y por buscar dificultar las investigaciones judiciales.

Zavascki acogió así un pedido que había hecho ya en diciembre el Procurador General de la República, Rodrigo Janot, en medio del recién iniciado proceso de impeachment contra Dilma Rousseff, aceptado por Cunha en calidad de titular de la Cámara.

Político astuto del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) -hasta hace poco mayor socio del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) en la coalición gubernamental-, Cunha usó su influyente cargo para evitar una destitución por el propio consejo de ética de la Cámara de Diputados cuando se hicieron públicas las pruebas de que había cobrado por lo menos cinco millones de dólares en coimas del petrolão. Hizo uso de innumerables demoras burocráticas para sortear su condena, se negó a renunciar y siguió adelante con el proceso de juicio político contra Dilma, aprobado abrumadoramente por la Cámara el 17 de abril.

¿Por qué el juez Zavascki se demoró tanto en aceptar la solicitud del procurador Janot contra Cunha? En el STF indicaron que no quería interferir en el proceso político, y, además, esta semana, el partido Red Sustentabilidad, de la ecologista Marina Silva, presentó ante la Corte otro recurso para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR