Gestion de proyectos de tecnologia con equipos de trabajo virtuales.

AutorAdatti, Gaston

Introduccion

La gestion de proyectos se encarga de organizar y administrar todos los recursos de manera tal que se pueda concretar todo el trabajo requerido por un proyecto, dentro de los plazos y el presupuesto que se ha definido. Y para gestionar proyectos, no solo dentro del campo de las tecnologias de la informacion y la comunicacion (TICs), sino en cualquier tipo de industria, se han desarrollado una serie de estandares basados en las mejores practicas y experiencias de expertos. A nivel mundial, se han creado y se desarrollan y mejoran constantemente diversas metodologias de gestion de proyectos, con el fin de gestionarlos adecuadamente. En Latinoamerica, posiblemente la metodologia de gestion de proyectos mas utilizada es la metodologia propuesta por el PMI (Project Management Institute).

Segun un estudio realizado por la consultora internacional Standish Group, durante el ano 2009, solo el 32% de los proyectos de IT se ejecutan y cierran exitosamente, es decir, dentro de los tiempos planificados, dentro del presupuesto acordado y dentro del alcance establecido (Ver la Figura 1). Por otro lado, dicho estudio muestra que el 24% de los proyectos fracasan o se cancelan, y que el 44% de los proyectos que se ejecutan tiene problemas o dificultades en los tiempos, en los costos o en el alcance planificado.

El hecho de que casi la mitad de los proyectos tenga dificultades supone que a pesar de que puedan existir situaciones adversas o inesperadas y externas para las organizaciones (como por ejemplo, la devaluacion de la moneda de un pais, o las trabas de importacion o exportacion de productos), evidentemente existe un gran problema en lo que llamamos la "gestion" de los proyectos, ya que muchas de estas situaciones seguramente pueden ser prevenidas y contrarrestadas sin afectar el desempeno general del proyecto, del mismo modo que evitarian que el proyecto se cancele o fracase por completo.

Analizaremos a continuacion la evolucion de las estadisticas publicadas por el Standish Group, en relacion al exito y fracaso de los proyectos de IT. Segun nos muestran los indicadores de la Figura 2. a lo largo de los anos, hubo algunas mejoras importantes respecto de la gestion de proyectos, como por ejemplo en el ano 1996, donde el porcentaje de los proyectos con problemas alcanzo solo el 33%. Sin embargo, los porcentajes de proyectos que tienen problemas en los tiempos, costos y alcance, aun siguen siendo altos, y su variacion, muy pequena.

Independientemente del ambito en el que se desarrolle un proyecto, organismos internacionales, como el PMI (Project Management Institute) y PRINCE2 (Projects in Controlled Environments) han acordado metodologias que permiten gestionar, contener y predecir todas aquellas variables que pueden hacer que un proyecto fracase o se aleje de sus limites establecidos (lineas bases).

Cada una de estas metodologias permitiran a las organizaciones trabajar dentro de estandares y con procesos probados para lograr que el porcentaje de proyectos satisfactorios crezca, el porcentaje de proyectos con problemas disminuya, y que tiendan a cero los proyectos que fracasan. Por supuesto que no todo depende de una excelente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR