Gestion por Competencias e integracion de Sordos en empresas privadas.

AutorMinolli, Cristina

"Nada hay verdad ni mentira: todo es según el color del cristal con que se mira"

Ramón de Campoamor

INTRODUCCIÓN (1)

La idea de pensar que todo funcionaría mejor si los demás pensaran como uno está siendo vertiginosamente reemplazada, en el mundo ampliado y globalizado en que están insertas las empresas del siglo XXI, por el concepto mucho más moderno y abarcativo de que los demás no sobran sino que complementan.

De modo creciente los equipos de trabajo de las organizaciones integrados muchas veces por individuos que trabajan en distintos países, representan una gran variedad de culturas y es esta convivencia multicultural la que hace crecer a la empresa brindándole nuevos enfoques y visiones que la enriquecen. A su vez, la aceptación y absorción por parte de las empresas de este nuevo capital humano tan excepcionalmente rico en su diversidad, permite la posibilidad de contribuir desde la diferencia fomentando la realización personal y el sentido de la creatividad e innovación tan ampliamente buscado desde la gestión empresarial (2).

El objetivo de este trabajo es relacionar el enfoque de la Gestión por Competencias con la posibilidad de integrar personas sordas bajo relación de dependencia en el contexto laboral de las empresas privadas. A tal efecto se analizarán primero algunos construcciones teóricas como el aporte de la Gestión por Competencias a la dirección estratégica de los recursos humanos, la competencia comunicacional y su valor en la empresa, la gestión de la diversidad en la empresa globalizada y el fenómeno de la discapacidad frente al concepto de minoría lingüística en relación a las personas sordas, para finalmente presentar los datos empíricos relevados a partir de una encuesta realizada a 40 ejecutivos que se desempeñan actualmente en las líneas de mandos medios y superiores de empresas privadas con sede en Capital Federal.

GESTIÓN POR COMPETENCIAS

A partir de mediados del siglo pasado, los avances tecnológicos y la globalización captaron gran parte de la atención de los directivos de empresas que dedicaron muchas horas de su trabajo a adaptarse a sí mismos y a adaptar sus organizaciones a las nuevas condiciones del mercado.

El auge y la caída de las denominadas "punto com" (3), por otro lado, obligó también a los directivos a repensar la lógica de los negocios.

Como nunca antes en la historia aparece como imperativo en las organizaciones el incremento de la productividad, la mejora continua y constante de los procesos y la velocidad del cambio como aspectos fundamentales de la nueva dirección de empresas. Como resultado de estos cambios, los años '90 del viejo siglo y los que han transcurrido del actual son testigos de un retorno del management a sus fundamentos enriquecido éste además con una nueva visión mucho más centrada en la gestión de personas.

El nuevo paradigma indica que los recursos humanos de la empresa son la única ventaja competitiva sostenible en las empresas del siglo XXI. Es así que "resulta imprescindible vincular la práctica de la gestión de recursos humanos con la estrategia empresarial creando valor para la compañía" (4).

Ante la necesidad de asegurar que las estrategias de recursos humanos de las organizaciones estén alineadas con las estrategias generales de la empresa, surge la Gestión por Competencias como "una filosofía y una herramienta que moviliza las competencias de las personas hacia la consecución de los objetivos del negocio" (5), proporcionando un método adecuado al ligar la definición de los perfiles profesionales a las capacidades claves y específicas de cada organización. Así, de acuerdo con la definición de competencias elaborada por Spencer y Spencer (6) "competencia es una característica subyacente en el individuo que está causalmente relacionada a un stándard de efectividad y/o a una performance superior en un trabajo o situación".

El método distingue entre competencias de punto inicial y competencias diferenciales, siendo las primeras aquellas que todos necesitan en cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR