Germinaci

AutorAráoz, Susana

Resumen

Con la finalidad de seleccionar a priori semillas de Ziziphus mistol Grisebach, con mejores atributos germinativos y de vigor para asegurar su multiplicación por vía sexual, se correlacionó el tamaño y peso de drupas, endocarpos y semillas con ambos aspectos fisiológicos. Se determinó individualmente el tamaño y peso de las drupas y sus respectivos endocarpos y semillas. Éstas se colocaron a germinar a 25[grados] C constante y fotoperíodo de 8/16 h (luz/oscuridad). A los 12 días de incubación se evaluó su germinación y vigor (peso seco y longitud de plántulas). Se observó correlación significativa entre peso y tamaño de semillas con su vigor, y también entre peso y tamaño de drupas con peso y tamaño de las semillas respectivas. Los resultados aconsejan la selección de semillas y drupas de mayor tamaño para fines de multiplicación.

Palabras claves: Ziziphus mistol Grisebach, drupa, endocarpo, semilla, tamaño, peso, germinación

Introducción

La selección de material destinado a la multiplicación sexual del mistol (Ziziphus mistol Grisebach), implica conocer cómo influyen el tamaño y peso de las drupas, endocarpos y semillas sobre la germinación y el vigor de las semillas. Los escasos antecedentes al respecto indican, por ejemplo, que las cápsulas más grandes de Khaya senegalensis Desr. A. Juss, contienen semillas con mayor capacidad de germinación y que originan plántulas de mayor crecimiento y peso seco de la parte aérea (El Tahir, 1995). Asimismo, en Mesua ferrea L., las semillas provenientes de frutos grandes son más pesadas y con mayor velocidad y poder germinativo (Khan et al., 1999).

En muchas instancias, el tamaño de la semilla se considera como un indicador de calidad fisiológica, ya que aquéllas más grandes o de mayor peso, muestran mejor germinación y vigor (Aguiar, 1995). Se ha hipotetizado que la abundancia de reservas en las semillas aseguraría un más extendido período de establecimiento en el nuevo ambiente, por lo que los tamaños de semilla y plántula estarían normalmente correlacionadas (Hellum, 2000; Sorensen y Campbell, 2000). Tales relaciones se han observado en distintas especies como alfalfa (Beveridge y Wilsie, 1959), Cicer (Towsend, 1972), Falcatus (Towsend, 1972), trigo (Rogler, 1954; Lafond y Baker, 1986; Gam y Stobbe, 1996) y jute (Bhattacharjee et al., 2000). Sin embargo, los resultados en tal sentido son un tanto controvertidos. Mientras Wetzel (1985) encontró que el vigor y la germinación de soja aumentan con el tamaño de la semilla, otros autores no han logrado establecer tal relación (Johnson y Luedders, 1974; Illipront et al., 1999). En Bertholletia excelsa el tamaño de la semilla no incide sobre la germinación (Kainer et al., 1999). Asimismo, en Mimosa scabrella Benth, el poder germinativo y la sobrevivencia de las plántulas se relacionan con la procedencia (parámetros ecológicos) y no con el tamaño de las semillas (Sturion, 1990).

El objetivo de este trabajo fue determinar si en Ziziphus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR