Gerenciamiento local autónomo

AutorRoberto Dromi
Páginas269-298

Page 269

La vida social empieza por la ciudad, ella es teatro obligado de todos sus habitantes. La ciudad es el primer Estado, es la primera aldea a escala local1. Hoy, en los tiempos de la globalización, lo local recobra más que nunca una importancia inusitada. Por eso una gestión local eficiente es premisa obligada para el desarrollo.

Así, lo local, es el escenario donde se desenvuelven los cometidos primarios de la gestión pública y donde se cumplen actividades de servicios inexcusables para la convivencia social. A la ciudad le corresponde preservar su identidad, cuidar su imagen, mantener la seducción turística, auditar la calidad de sus prestaciones y movilizar el diálogo social. De estos cometidos y en la medida de su cantidad y calidad, depende el destino y la vigencia de la ciudad2. Page 270

La ciudad necesita de una vigía permanente que cuide sus valores culturales, sus bienes materiales y su diálogo leal y confiable con su gente3. Cuando la ciudad no respeta el cabal cumplimiento de sus misiones naturales en el marco de la convivencia social cotidiana, la vemos oscilar entre desafíos, crisis, declives, colapso y desesperanza comunitaria4.

Ahora bien, los cometidos sociales de la ciudad deben ser operados relacionalmente y en concurrencia por diversas instituciones públicas y privadas que integran el sistema de organización local. La organización de la ciudad entraña un modelo funcional autónomo que depende directamente del poder político vecinal y que gobierna la vida local con consenso permanente como si fuera un plebiscito cotidiano.

Los servicios públicos locales de educación, alumbrado, higiene, ornato, ambiente, seguridad, recreación, fomento, justicia, salud, entre otros, conforman las misiones públicas irrenunciables de la ciudad políticamente organizada. Estos derechos y deberes de la ciudad forman el bloque de garantías que le da vigencia, validez y legitimación al sistema de la organización pública local, asegurando su efectividad. Page 271

La infraestructura de la ciudad es un condicionante esencial para la revolución del desarrollo y la calidad de las instituciones locales y de vida de sus habitantes y ciudadanos y su área de influencia. De la excelencia de los servicios públicos de transporte, caminos, aeropuertos, puertos, terminales ferroviarias y transporte de pasajeros, del agua potable, de las comunicaciones, de la luz y la energía eléctrica, del gas y la producción de combustibles y de todo un sinnúmero de prestaciones públicas e indiscutibles depende la calidad de vida urbana. Pero a su vez se necesita de innovaciones en la gestión pública en educación, seguridad, ambiente, vivienda, salud, como ya hemos señalado.

Hoy, Argentina, en el ámbito de lo local debe superar:

- Falencias en la provisión de servicios básicos e imprescindibles para la persona.

- Desarraigo de los vecinos ante la falta de oportunidad y progreso.

- Carencia de una planificación concertada de políticas locales con proyección global.

- Desconexión entre ciudades ante la ausencia de vías de comunicación y tránsito adecuadas.

- Inexistencia de políticas metropolitanas adecuadas a las exigencias del presente.

Así las cosas, nuestro país demanda la necesidad de implementar estrategias que otorguen a las ciudades el rol protagónico que ellas poseen en el desarrollo. La revolución del desarrollo permitirá superar situaciones de aislamiento y olvido de muchas de las ciudades y situarlas equitativa y Page 272 definitivamente en un estadio de crecimiento, de inclusión, de solidaridad, de integración.

El gerenciamiento5 y la gobernabilidad6 locales autónomos representan el nuevo modo de gestionar las ciudades para la 5 República. Para ello será necesario promover los servicios en red, programar el desarrollo local a nivel internacional, impulsar el desarrollo tecnológico local especializado, recuperar la interconexión ferroviaria, proteger el patrimonio natural y cultural, radicar el sentido de pertenencia y alcanzar soluciones integrales en las metrópolis.

1. Promover los servicios en red

La satisfacción eficiente por parte del municipio, gerente de las necesidades colectivas públicas y comunes, es la medida de la vida, su calidad y su verdad local. Page 273

Los servicios son parte de la vida urbana, y esto se debe a que son derechos fundamentales para la estructura del bienestar7, pues tales derechos son razón de existencia y desarrollo, dignidad y excelencia, vitalidad y calidad social, convivencia solidaria y cohesión social, sustentabilidad humana, integridad del ecosistema, tutela y protección. Además, son prestaciones conexas en interdependencia vital8 con la Page 274 red económica y son un conjunto de bienes por los que se accede a una mejor calidad de vida, en condiciones de equidad y solidaridad9.

La equidad traduce el acceso posible sin exclusiones arbitrarias. Lo justo se da en el caso concreto a través de la equivalencia real y el equilibrio razonable y competitivo de las potencialidades de cada usuario en sentido individual y universal10.

La solidaridad es la colectivización del costo social y del sacrificio compartido. Un estilo de convivencia, de beneficios y sacrificios que requiere la distribución equitativa de la renta, la seguridad de los que menos tienen, la defensa Page 275 de los más débiles, la carga compartida de la asistencia social sostenida y sentida11.

Así, en el tema de los servicios el gerenciamiento local deberá tener en cuenta:

- La inclusión social.

- El acceso universal.

- La transparencia y el control.

- La tutela ambiental.

- Los nuevos actores sociales con la economía solidaria y la administración pública no estatal, a través de las prestaciones de cooperativas y mutuales públicas y la participación de asociaciones de consumidores y usuarios, con la tutela de los intereses colectivos y difusos.

A lo largo de la historia, los asentamientos urbanos -villas, aldeas, pueblos, ciudades-, han sido y son causa de procesos de crecimiento demográfico y económico12, pues Page 276 las poblaciones han buscado aquellos lugares que presentaban mayores posibilidades y, por consiguiente, mayores expectativas también13.

La adecuada prestación de servicios constituye un factor importante a la hora de determinar la ubicación de las actividades de producción.

Por ello, el gerenciamiento local deberá consolidar una red de infraestructura y equipamiento de servicios en toda y cada una de las ciudades. Esto permitirá no sólo satisfacer las necesidades de sus habitantes sino también que las empresas y particulares puedan desarrollar allí actividades de producción de bienes y servicios y posibilitar el desarrollo local14.

2. Programar el desarrollo local a nivel internacional

La creciente interdependencia global de las economías y de los sistemas sociales, unida a ideas filosóficas y éticas de este tiempo, basadas en renovadas condiciones de trabajo y de vida, genera una nueva concepción de las interrelaciones en el mundo15. Page 277

El mundo se ha "reducido", las distancias se han acortado, existe cada vez más una mayor movilidad comercial y financiera y son las ciudades las verdaderas semillas que deben conducir sus acciones con una perspectiva global. Lo local cobra una importancia estratégica, convirtiéndose en centro de gestión de lo global16.

Las ciudades, hoy, son quienes tienen un rol cada vez más importante en lo que se refiere a la creación de riqueza17, son las ciudades las que hacen rico a un país. Así, los países más urbanizados son los que poseen economías más estables, e instituciones más fuertes en relación a aquellas menos urbanizadas. Son las ciudades los polos de crecimiento tanto en países en vías de desarrollo como en los desarrollados18.

Por ello, debemos ser capaces de pensar creativamente la conexión de nuestras ciudades y el mundo.

Las ciudades deben estar vinculadas de modo económico, cultural, educacional, asistencial, tecnológico, deportivo para no quedar "fuera", poder ser parte y participar de los beneficios de la globalidad.

Así las cosas se deberá gerenciar para: Page 278

1) Promocionar el desarrollo empresarial, en todas sus expresiones, principalmente a las MiPyMeEs (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas). Facilitar el asentamiento de los clusters. Ellos son concentraciones de empresas interconectadas, proveedores de servicios, empresas de sectores afines e instituciones conexas, tales como universidades, asociaciones del sector, etc., que cooperan dentro de un mismo negocio19.

2) Abrirse al mundo a través de la competitividad y la promoción de exportaciones de productos locales.

3) Participar en la elaboración y ejecución de los planes de desarrollo regional y acordar su participación en la realización de obras y en la prestación de servicios que le afecten en razón de la zona.

4) Celebrar convenios de cooperación e integración para el desarrollo económico con la Nación, las provincias, los municipios y otras ciudades.

5) Crear las instituciones necesarias, idóneas y adecuadas para el desarrollo territorial como resultado de la concertación estratégica del conjunto de la sociedad local. Page 279

3. Impulsar el desarrollo tecnológico local especializado

Sin lugar a dudas el desarrollo de las nuevas tecnologías, ha contribuido al mejoramiento del nivel de vida de la humanidad, tanto en el orden local como global20.

El crecimiento sostenido en este campo es clave para lograr un nivel de desarrollo no sólo en la esfera local sino con proyección nacional e internacional.

Así, las nuevas tecnologías de la información son una condición de posibilidad y tienen un valor de oportunidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR