Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Salta, 10 de Marzo de 2014, expediente FSA 014412/2013

Fecha de Resolución10 de Marzo de 2014
EmisorCAMARA FEDERAL DE SALTA

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA “GEORGES, CHAHLA C/ ADUANA DE POCITO S/

MEDIDA AUTOSATISFACTIVA”

EXPTE. N° FSA 14412/2013 Juzgado Federal de San Ramón de la Nueva Orán ta, 10 de marzo de 2014 .

VISTO:

El recurso de apelación interpuesto por el actor en contra de la resolución de fs. 13/15; y CONSIDERANDO:

1.1) Que a fs. 2/8 se presentó el señor G.C. y solicitó una medida autosatisfactiva a fin de que se posibilite su acceso al sistema informático de la Aduana y se lo autorice a operar en el Sistema de Operadores Fronterizos Autorizados, en la Zona de Vigilancia Especial, hasta tanto se resuelvan las actuaciones administrativas en trámite ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.).

Sostuvo que es titular de un establecimiento dedicado a la venta de productos comestibles denominado “Faddi Comestibles”, con sede en la localidad de Salvador Mazza. Explicó que a raíz de ese negocio adhirió al “Sistema de Operadores Fronterizos” por lo que le fue expedida la constancia de operador comercial de la Dirección de Tráfico Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA Internacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

Agregó que luego de obtener dichas habilitaciones, realizó en la Zona de Vigilancia Especial diversas operaciones comerciales consistentes en la importación y exportación de productos desde y hacia la República de Bolivia.

En tal marco, afirmó que el contexto económico que imperaba en un determinado momento tornó inconveniente la realización de nuevos negocios en el ámbito del comercio exterior. Sin embargo dadas las actuales condiciones favorables del mercado y con motivo de un específico pedido de mercadería, concertó la adquisición de veinte camiones de harina a una empresa de la Provincia de Córdoba para ser remitida a la localidad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Precisó que, por razones que desconoce, el sistema informático al que se debe acceder para realizar operaciones relativas a comercio exterior le emite una constancia que lo informa como “Importador/Exportador No Habilitado”

1.2) Mediante resolución de fs. 13/15, el magistrado de primera instancia desestimó el planteo del actor. Para resolver en ese sentido, en primer término explicó que la pretensión se encontraba enmarcada dentro de la figura de la medida autosatisfactiva, cuya procedencia se encontraba supeditada a la verificación de un peligro en la demora, una verosimilitud sobre los hechos y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR