Sentencia de Sec.Gral., 26 de Marzo de 2014, expediente FCT12000056/2013/CA1

Fecha de Resolución26 de Marzo de 2014
EmisorSec.Gral.

Poder Judicial de la Nación Resolución Nº 112 Corrientes, veintiséis de marzo de dos mil catorce.

Visto: los autos “Gendarmería Nacional –Dirección Antidrogas- Capital Federal C/Tareas Investigativas P/Sup. I.. Ley 23.737 y S/Int. Telefónica (VE30009/01). E.. Nº FCT12000056/2013/CA1, provenientes del Juzgado Federal Nº 1 de Corrientes.

Considerando:

Que ingresan estos obrados a la Alzada en virtud de la contienda de competencia territorial negativa suscitada entre el Juzgado Federal de Mercedes (Buenos Aires) y el Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad de Corrientes.

Las presentes actuaciones se iniciaron en virtud de las intervenciones telefónicas ordenadas oportunamente por el magistrado de esta ciudad, respecto de abonados que podrían integrar una organización criminal dedicada al narcotráfico, que –de acuerdo a informaciones reunidas por la División Antidrogas de Gendarmería Nacional- estaría ingresando estupefacientes por vía aérea, desde países limítrofes, como ser, Paraguay y Bolivia, hasta algunas provincias del norte, tales como S. delE. y Salta, para ser ulteriormente distribuidos hacia otros puntos del territorio nacional. Las primigenias informaciones colectadas en tal sentido, indicaban que algunos integrantes de dicha organización se USO OFICIAL reunían en determinados lugares de la provincia de Corrientes, para coordinar las tareas propias de la referida actividad ilícita.

A raíz de un operativo realizado el 21 de agosto de 2013 por personal de Gendarmería Nacional, en circunscripción judicial del Juzgado Federal de Mercedes, provincia de Buenos Aires, se procedió a la aprehensión de D.C.B. y de D.M.P., quines se hallaban transportando ochenta kilos (80 Kg.) de marihuana a bordo de una camioneta marca “Volkswagen” Dominio JPK-780.

Mediante Resolución Nº 1771 obrante a fs. 332/334, el Juez Federal Nº 1 de Corrientes se declara incompetente y remite las actuaciones al Juez Federal de Mercedes, provincia de Buenos Aires, quien a fs. 341/343 y vta., rechaza la competencia atribuida.

Pare decidir en tal sentido, el magistrado de Mercedes sostiene –en lo medular- que el juez de Corrientes ha estado durante varios meses al frente de una compleja investigación llevada a cabo acerca del accionar de una presunta organización criminal dedicada a ingresar estupefacientes al territorio nacional, habiendo ordenado numerosas escuchas telefónicas.

Destaca que el hallazgo de los estupefacientes en poder de los hoy procesados D.C.B. y D.M.P. se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR