Expediente nº 9005/44 de Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Secretaría Judicial en Asuntos Contencioso Administrativo y Tributarios, 24 de Abril de 2013

Fecha de Resolución24 de Abril de 2013
EmisorSecretaría Judicial en Asuntos Contencioso Administrativo y Tributarios

E.. nº 9005/12 "GCBA s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denega-do en 'Laredo y Asociados SRL c/ GCBA s/ impugnación de actos administrativos'"

Buenos Aires, 24 de abril de 2013

Vistas: las actuaciones indicadas en el epígrafe, resulta:

  1. La firma Laredo y Asociados SRL, contratista encargada del servicio de limpieza integral y mantenimiento de diversos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires (conf. licitación pública nº 178/98), inició demanda contra el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en adelante GCBA), a fin de solicitar la nulidad de las resoluciones nº 1389/2001 y nº 191/2002 de la Secretaría de Hacienda y Finanzas, mediante las cuales se desestimaron los recursos interpuestos contra la disposición nº 313/2000 de la Dirección General de Compras y Contrataciones, que le impuso una multa de $24.070 (fs. 1/12).

    Relató que la penalidad le ha sido impuesta por incumplimientos a diferentes cláusulas contractuales: art. 50, realización deficiente de tareas de ejecución diaria en espacios verdes y áreas exteriores; art. 54, realización deficiente de limpieza de vidrios en tres ocasiones; art. 50, realización insuficiente de recolección de residuos; art. 55, falta de uso de credenciales en dos ocasiones; y art. 56, falta de la firma del representante legal y técnico en una ocasión.

    Adujo que parte de las infracciones que se le imputaron a la firma no han existido; expresó que el acto atacado contenía un vicio en su finalidad, en su motivación y en el procedimiento; y solicitó la revocación de la sanción impuesta.

  2. El GCBA contestó demanda, negó los hechos descriptos por la actora y agregó que las infracciones en que incurrió la empresa justificaron la sanción (fs. 13/23vta.).

    La sentencia de primera instancia hizo lugar parcialmente a la demanda respecto del incumplimiento correspondiente al art. 54 (insuficiencia de limpieza de vidrios), y la rechazó respecto de las restantes infracciones (fs. 24/27vta.).

    Ambas partes interpusieron recurso de apelación. El GCBA expresó agravios (fs. 28/31vta.), que no fueron contestados por la actora; mientras que los agravios expresados por L. y Asociados SRL (fs. 32/34vta.) fueron respondidos por la demandada (fs. 35/38vta.).

    A su turno, la Cámara confirmó la sentencia apelada (fs. 39/40).

  3. En lo que aquí interesa, el GCBA interpuso recurso de inconstitucionalidad contra dicha resolución (fs. 43/50vta.), que fue contestado por la empresa actora (fs. 82/84vta.), y rechazado por la Cámara (fs. 51/52).

    Contra la denegatoria de su recurso de inconstitucionalidad, la demandada interpuso recurso de queja ante este TSJ (fs. 55/61).

    En su dictamen de fs. 88/90, el Sr. Fiscal General Adjunto sostuvo que corresponde el rechazo del recurso directo.

    Fundamentos:

    La jueza A.M.C. dijo:

  4. La queja ha sido interpuesta en legal tiempo y forma, sin embargo no puede prosperar, pues los agravios expresados por la demandada no logran conmover los fundamentos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR