Gas: habrá un plan de pagos para los que no abonaron sus facturas

Aunque los tiempos están en manos de la justicia, el Gobierno espera que la semana que viene vuelva a regir el aumento en las facturas del gas. Una vez que esto suceda, aseguraron fuentes del Ministerio de Energía, está previsto ofrecerles un plan de pagos prorrateado a todos aquellos que no abonaron sus facturas y enseguida estén recibiendo las nuevas, correspondientes al bimestre en curso.

La Cámara Federal de La Plata tiene hasta la semana próxima para definir si acepta o no el recurso extraordinario planteado por el Estado para que se suspenda el fallo que dio marcha atrás con las subas de tarifas. Si no lo acepta, el Estado apelará a la Corte Suprema.

Pero si la Cámara lo acepta, entonces volverán a regir los aumentos para fines de la semana que viene. Aunque ahora con los topes del 400%, en el caso de los usuarios residenciales, y del 500%, de los comercios, sobre las facturas recibidas en el mismo bimestre del año pasado, según lo estableció la Resolución N° 199 del Ministerio de Energía.

Para no perder tiempo, confiaron las fuentes, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) incluso publicaría el mismo día en que se conozca el fallo de la Cámara (si es positivo) la resolución implementando los topes fijados por Energía.

Anteayer, en una reunión multitudinaria en el Enargas, las empresas de la cadena gasífera manifestaron su preocupación respecto de las dificultades del calendario de pagos. Tal como informó LA NACION ayer, manifestaron que, de no mediar la intervención oficial, deberían emitir facturas con una periodicidad de 20 días o más, según los casos, para completar los cobros del año. Pero el Enargas luego aseveró ayer que no tomó una decisión en ese sentido.

Para evitar nuevos conflictos con los usuarios, fuentes oficiales anticiparon de hecho que el Enargas estaría trabajando en un plan de pagos prorrateado para aquellos que no abonaron sus facturas o que no lo hicieron en forma completa. Y es que, cuando muchos de ellos comiencen a recibir las nuevas facturas, probablemente deberán empezar a pagar las correspondientes al bimestre en curso.

Al mismo tiempo, aseguraron las fuentes, se contemplarán casos individuales, como los de aquellos nuevos inquilinos que no tengan un historial de consumo para poder comparar y elaborar las facturas; o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR