Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 15 de Diciembre de 2015

Fecha de Resolución15 de Diciembre de 2015
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita7/16
Número de SAIJ15090335
Número de CUIJ21 - 510192 - 9

GANON, G. -RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD EN AUTOS GANON, GABRIEL -SU PRESENTACION- S/ HABEAS CORPUS (CORRECTIVO Y COLECTIVO) s/ QUEJA POR DENEGACION DEL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD Cita: 7/16 Nº Saij: 15090335 Nº expediente: Año de causa: 0 Nº de tomo: 266 Pág. de inicio: 379 Pág. de fin: 386 Fecha del fallo: 15/12/2015 Juzgado: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (Santa Fe) - Santa Fe Jueces D.A.E.R.H.F.M.L.N.E.G.S.T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD T. > ESTADO PROVINCIAL > LEGITIMACION PROCESAL Tesauro > HABEAS CORPUS CORRECTIVO Tesauro > HABEAS CORPUS COLECTIVO Tesauro > DERECHO DE DEFENSA EN JUICIO > DERECHO A SER OIDO CONSTITUCIONAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. ESTADO PROVINCIAL. LEGITIMACION PROCESAL.

HABEAS CORPUS CORRECTIVO Y COLECTIVO. DERECHO DE DEFENSA EN JUICIO. DERECHO A SER OIDO En relación a la legitimación procesal que corresponde a la Provincia de Santa Fe para interponer el recurso de inconstitucionalidad, es preciso tener presente que la acción colectiva que se presenta en el caso (habeas corpus correctivo y colectivo) implica que no se persigue la solución de una situación individual de una persona sino la situación de alcance colectivo de violación por parte del Estado provincial de los estándares jurídicos fijados en materia penitenciaria por la Constitución nacional y diversos tratados de derechos humanos con jerarquía constitucional, lo que justifica la intervención del estado provincial a fin de ejercer su derecho a ser oído y el debido derecho de defensa en juicio. - CITAS: CSJN: V., Fallos 328:1146; CSJStaFe: AyS T 234, p. 136.

T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > HABEAS CORPUS CORRECTIVO Tesauro > HABEAS CORPUS COLECTIVO T. > JUEZ > FACULTADES > LIMITES Tesauro > POLITICAS DE ESTADO CONSTITUCIONAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. HABEAS CORPUS CORRECTIVO Y COLECTIVO. JUEZ. FACULTADES. POLITICAS DE ESTADO Corresponde rechazar la queja interpuesta, por cuanto si bien a la hora de resolver los reclamos canalizados a traves de los habeas corpus correctivos y colectivos deben los magistrados extremar los recaudos para no excederse en su función, ya que no les corresponde asumir la facultad de fijar las políticas públicas a seguir ni la evaluación de las razones de mérito, oportunidad y conveniencia en el trazado de políticas relativas a cierta área de gobierno, ni diseñar por vía de habeas corpus de modo genérico y atemporal una determinada modalidad de tratamiento de las personas privadas de libertad sustituyendo directamente las diseñadas por quienes tienen a su cargo tal competencia; en autos no se presenta tal hipótesis, sino que se trata de una decisión para poner término a una concreta situación de afectación de derechos constitucionales de las personas privadas de su libertad en dependencias policiales, no habiéndose la Judicante inmiscuido en la esfera propia de atribuciones de la Administración, así como tampoco se advierten ilógicos los plazos brindados para llevar a cabo las medidas ordenadas. - CITAS: CSJStaFe: IRAR, AyS T 265, p 359/376) T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > POLITICAS DE ESTADO Tesauro > DIALOGO INTERINSTITUCIONAL > CONVOCATORIA Tesauro > MESA DE DIALOGO CONSTITUCIONAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. POLITICAS DE ESTADO.

DIALOGO INTERINSTITUCIONAL. CONVOCATORIA Corresponde rechazar la queja desde que no se advierte la configuración de una cuestión constitucional que habilite la instancia de excepción pretendida; y por lo demás, la solución propuesta por la Magistrada de invitar -por medio de este Tribunal- al Poder Ejecutivo a que, a través de la autoridad que corresponda, conforme una mesa de diálogo en la que se encuentren representados los actores del sistema de persecución penal que entienda tienen interés directo en la cuestión -no pudiendo estar ausente el Servicio Público Provincial de Defensa Penal- no aparece ilógica ni irrazonable, resultando el mecanismo idóneo para abordar situaciones como la presente. (De los fundamentos del Dr. Erbetta) - Jurisprudencia vinculada: IRAR, AyS T 265, p 359/376, sumario J0041326) T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > DERECHOS CONSTITUCIONALES > INTERPRETACION Tesauro > CARCEL > ESTADO SANITARIO CONSTITUCIONAL - PENAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. DERECHOS CONSTITUCIONALES. INTERPRETACION. CARCEL. ESTADO SANITARIO No se encuentran satisfechos los requisitos de admisibilidad del recurso interpuesto, por cuanto no proceden los agravios del recurrentes vinculados con la arbitrariedad por exceso de competencia de la magistratura, desde que la jurisdicción cumple una función tuitiva cuando está en riesgo la integridad física, psíquica y/o moral de las personas privadas de su libertad, siguiendo el claro mandato del artículo 18 de la Carta Magna que estatuye que las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice. (Del voto del Dr. Falistocco) - CITAS: CSJStaFe: AyS T 234, p 136 - REFERENCIAS NORMATIVAS: Constitución Nacional, artículos 18 y 75, inciso 33; Constitución Provincial, artículo 9; Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículos 2.3 y 10; Convención Americana sobre Derechos Humanos, artículos 5, 19 y 25; Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, artículo XXV.

T. > ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO > SISTEMA CARCELARIO Tesauro > POLITICAS DE ESTADO T. > DETENIDOS. LUGAR DE D.T. > JUEZ > FACULTADES Tesauro > HABEAS CORPUS Tesauro > CARCEL > ESTADO SANITARIO Tesauro > CARCEL > INSTALACION Y FUNCIONAMIENTO CONSTITUCIONAL - PENAL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO. SISTEMA CARCELARIO. POLITICAS DE ESTADO. JUEZ.

FACULTADES. HABEAS CORPUS. DETENIDOS. LUGAR DE DETENCION. CARCEL.

INSTALACION Y FUNCIONAMIENTO. ESTADO SANITARIO.

No obstante reconocerse que es materia de otros poderes del estado resolver las falencias estructurales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR