El futuro de la AFA: Gobernabilidada plazo fijo

Cerca de Marcelo Tinelli están convencidos: "El acuerdo y el consenso están terminados". Los más extremistas abogan por terminar la antinomia con los votos: "Si ellos le tiran piedras al acuerdo, nosotros tiraremos municiones más pesadas", dicen por lo bajo. Por eso vuelve a tomar fuerza la posibilidad de adelantar las elecciones. Uno de los allegados al conductor televisivo blanqueó la estrategia: "Esperaremos a ver una señal de Segura. Algo que nos demuestre que el pacto no se rompió. Tenemos 50 días hasta la Asamblea de octubre. Puede pasar cualquier cosa. Si no vemos ningún gesto, veremos qué hacemos en la Asamblea".

En esa Asamblea, que el comité ejecutivo resolvió trasladar al predio de Ezeiza, se realizará el 22 de octubre. Votarán sus 75 integrantes. El punto principal de la orden de ese día será la prórroga del mandato de Segura, que vencerá cuatro días después. La continuidad en el poder del presidente fue uno de los puntos del acuerdo al que se llegó hace dos semanas, y que incluyó la aprobación "por unanimidad" de la reinterpretación del artículo 50, por la que Tinelli (y otros tantos presidentes y vicepresidentes en ejercicio) quedó habilitado para presentarse como candidato en las elecciones. El 22 de octubre, Segura necesitará 4/5 de los 75 votos para permanecer en el cargo hasta el 1° de marzo, fecha acordada para las elecciones.

El escenario que trazan cerca de Tinelli es optimista: creen que tienen mucho más de los 16 votos que necesitarían para boicotear la continuidad de Segura. De ese modo, se transforman en los garantes de la gobernabilidad. Si los cortocircuitos con Segura, Miguel Silva (secretario general) y Claudio Tapia (vicepresidente 2°) continúan apareciendo como en los últimos días, lo más probable es que el tinellismo le bloquee el camino a Segura. En ese caso, la AFA entrará en acefalía y será la Asamblea la que decida quién gobernará la AFA hasta la fecha de las nuevas elecciones, que deberán hacerse en un plazo máximo de 60 días.

Las últimas señales no parecen apuntar a una salida pacífica de un conflicto que lleva varios meses, y que ha postergado debates urgentes en el comité ejecutivo de la AFA. "El pacto está roto porque Segura no quiso reponer en su cargo a Roberto Fernández...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR