Fuerte polémica por el tope a los valores de los alquileres

Los principales encargados de impulsar la obra pública en el país se reunieron ayer en el Ministerio del Interior. El objetivo fue, mientras la economía vive un contexto recesivo, encontrar las palancas para impulsar la construcción privada. En esa mesa estuvieron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el coordinador de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana; el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; Juan Chediack, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC); Gerardo Martínez, secretario general de la Uocra; Ricardo Delgado, subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, y el secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín. El tema principal fue la necesidad de hacer reformas legales, normativas y regulatorias en el sector. Entre las propuestas, se mencionó una nueva ley de alquileres.

Muy incipiente, casi como un comentario más, esa idea se puso sobre la mesa luego de que, anteayer, el Senado dio media sanción, por unanimidad, a un proyecto de la senadora Silvina García Larraburu (Frente para la Victoria) que fija un tope a los incrementos de los alquileres de los casi 6,5 millones de inquilinos y que ya desató una fuerte polémica entre propietarios, inmobiliarias, expertos del sector y los legisladores.

No es la primera vez que el kirchnerismo impulsa una medida así. Ya lo habían intentado, sin éxito, los senadores Teresita Quintela, en 2009, y Osvaldo Ramón López y María Rosa Díaz, en 2012. Incluso los detractores más memoriosos comparan la iniciativa con las regulaciones del primer peronismo, en la década del 40, que congeló los alquileres y provocó el fin de la construcción de departamentos para ese fin por años.

"Si hay más inmuebles para alquiler, bien, pero si se retrae la oferta, el proyecto no tiene sentido", advirtió el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Juan Bennazar. "Los propietarios pueden llegar a retraer la oferta de sus inmuebles debido a la extensión de los plazos del alquiler residencial, que de dos años pasan a ser de tres años", estimó José Rozados, director de la consultora Reporte Inmobiliario, a la agencia Télam. Con esa idea coincidió su socio Germán Díaz Picasso, que agregó: "La rentabilidad para los propietarios es la más baja de la historia. Si tienen que pagar el ABL, lo van a cargar al alquiler". Sin embargo, el experto señaló que la renta que ganan los dueños de los departamentos es tan baja que quizá la actualización con índices reales de inflación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR