Para el FMI, la economía argentina enfrenta una “tendencia insostenible”

LIMA.– El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó ayer que la economía argentina muestra "tendencias insostenibles" que el año próximo se traducirán en una recesión y en mayor inflación que la de este año.

Ante una pregunta de LA NACION, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, expresó: "Vemos tendencias insostenibles en la economía argentina actualmente".

Habitualmente prudente, Werner se expresó de esta manera en la presentación ante la prensa del informe sobre las perspectivas económicas regionales, que incluyen para la Argentina un lánguido crecimiento del 0,4% para este año y una recesión del 0,7% para 2016. También, una inflación del 25% para el año próximo, frente al 15% de 2015.

La pregunta, en realidad, apuntaba a saber cómo se podía recuperar el país en 2016, pero el funcionario argentino-mexicano, quien ayer se encontró con el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, optó por responder por la negativa y dio paso a uno de sus colaboradores para que brindara detalles.

Sentado en la misma mesa, Nigel Chalk, responsable de monitorear la situación argentina, dijo a LA NACION que observan "en la Argentina un set de políticas que no son sostenibles" en materia económica.

En particular, el economista mencionó las cuestiones fiscal y monetaria, además de anticipar una devaluación para el año próximo. "El gasto público creció a más del 35% en los primeros ocho meses del año y el déficit fiscal se duplicó en un año, ubicándose en el 4% del PBI", explicó. Y anticipó que, por esa razón, en 2016 no habrá recursos fiscales para crecer.

"Y por esa razón vemos una contracción de la economía el año próximo", señaló el funcionario, en contraposición con el Gobierno, que prevé un crecimiento de 3% en el presupuesto. Por esta razón, el ministro de Economía, Axel Kicillof -que hoy estará en esta ciudad-, respondió con dureza a los pronósticos del organismo multilateral.

Para Chalk, la "no sustentabilidad de la economía se observa en varios indicadores, como el crecimiento económico, los agregados monetarios y la balanza comercial, que está disminuyendo en su superávit", entre otros. "Esas tensiones -agregó-son claras."

Cuando este diario le preguntó por qué veían un salto tan importante en la inflación entre 2015 y el año próximo, sostuvo que "la monetización del déficit fiscal se traducirá en mayor inflación y por eso anticipamos una continua depreciación de la moneda el año que viene".

También, "por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR