La fiscalización y el escrutinio vuelven a preocupar a la oposición

La cuenta regresiva de la elección más importante de los últimos años despertó desconfianza y preocupación por la fiscalización de los votos que consagrarán al próximo presidente. En los últimos días, el equipo de campaña de Cambiemos aceleró un "escrutinio paralelo" por temor a una supuesta manipulación de la información oficial que altere el resultado de los comicios.

En la oposición desconfían del tratamiento de los datos que haga el Correo Argentino, una dependencia clave en el proceso electoral, a la que desde Pro vinculan directamente con La Cámpora. Sin embargo, la posibilidad de alterar los números de la elección fue rechazada tajantemente ante LA NACION por las autoridades que participan en el proceso.

"No confiamos en el Correo, que está manejado por La Cámpora. Fueron reticentes a darnos información y demoraron la difusión de datos en las últimas elecciones. Si La Cámpora pudiera, manipularía los datos de la elección", afirmó a este diario José Torello, apoderado de Pro.

El Correo es una pieza fundamental en el sistema electoral. En el proceso de recuento de votos, el Correo se encarga, en primera instancia, de retirar los telegramas desde las escuelas para llevarlos hasta 235 centros de transmisión de datos distribuidos por todo el país.

Ahí se escanean los telegramas para pasarlos a formato digital, con fiscalización de la oposición. La información se transmite hacia un centro de concentración de telegramas -ubicado en Monte Grande-, también con presencia de fiscales. Ahí se almacena en una red privada del Correo, donde la oposición sospecha que podría haber algún tipo de manipulación. Por último, los archivos vuelven a enviarse electrónicamente hacia el centro montado por la empresa que cuenta los votos del escrutinio provisorio.

"Tienen manera de ingresar al sistema para alterar los resultados de la elección", aseguró Torello, hombre de estrecha confianza de Mauricio Macri. "Pueden hacerlo este domingo porque si pierden ahora se van definitivamente", agregó.

Juan Claudio Tristán, director del Correo Argentino, fue tajante en su desmentida. "Es imposible que haya manipulación de datos. Son conceptos vacíos que se repiten para infundir inseguridad. No hay nada que justifique este tipo de declaraciones", se defendió.

En la misma línea, Alejandro Tullio, director nacional electoral, repitió: "Es imposible. No tendría sentido que lo hicieran porque se descubriría muy rápido. En pocas horas sería un escándalo". Y aclaró que desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR