La fiscalía imputó al jefe de la Aduana y pidió su indagatoria

ayer en la causa que lo investiga por supuesta corrupción vinculada con hechos de contrabando. Por esta denuncia, el gobierno de decidió el viernes pasado separarlo preventivamente de su cargo. El fiscal federal lo imputó y le pidió además al juez Ariel Lijo que después de realizar una serie de medidas de prueba, lo citara a indagatoria.

Marijuan sugirió una decena de posibles diligencias y Lijo ordenó la primera: que el Buenos Aires Design entregara los registros de sus cámaras de seguridad. Según la denuncia, el estacionamiento de ese shopping de Recoleta habría sido escenario de un supuesto pago de coimas.

Gómez Centurión, que era un hombre que gozaba de la confianza de Macri, afirma que la acusación en su contra es una represalia de "mafias" vinculadas con los servicios de inteligencia (mencionó a "gente de [Antonio] Stiuso") por graves denuncias que él había presentado en las últimas semanas. En el Gobierno dicen tener las "mejores referencias" de Gómez Centurión, pero alegan que, recibida la denuncia, no podían hacer ninguna excepción.

Ayer, Gómez Centurión se presentó en la causa en su contra. No visitó los tribunales, pero sus abogados entregaron en el juzgado de Lijo un escrito breve donde informaban de sus designaciones y se ponían a disposición de la Justicia. Uno de sus defensores es Alejandro Pérez Chada, que es abogado personal de Macri. El otro, Hugo Wortman Jofré, que representa también al Grupo Clarín. Ellos firmaron la presentación. Anteayer, Gómez Centurión lo contó como un "gesto" del Presidente. "Mi abogado es Alejandro Pérez Chada, que es abogado de Mauricio, así que ahí tenés un gesto suyo", había adelantado a LA NACION.

La denuncia contra Gómez Centurión la presentó el viernes pasado el Ministerio de Seguridad, que dirige Patricia Bullrich. Acompañó una serie de grabaciones que, según relató, le llegaron de forma anónima. Sobre la base de esa denuncia, Marijuan presentó ayer su requerimiento de instrucción (documento que abre formalmente la causa) y pidió investigar la posible responsabilidad penal de Gómez Centurión y de Oldemar Carlos Barreiro Laborda, supuesto nexo con los exportadores a los que les pedían los sobornos, según el anónimo. Ellos son los dos imputados. Marijuan pidió las indagatorias de ambos.

El fiscal acompañó una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR