Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala F, 15 de Noviembre de 2016, expediente COM 039429/2011/CA001

Fecha de Resolución15 de Noviembre de 2016
EmisorCamara Comercial - Sala F

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial – Sala F FINNING ARGENTINA S.A. c/ DIAZ ROBERTO ALEJANDRO s/ORDINARIO Expediente N° 39429/2011 Buenos Aires, 15 de noviembre de 2016.

Y Vistos:

  1. Viene apelada por el demandado la resolución de fs.

    110/112 en cuanto rechazó el planteo de cosa juzgada y prescripción, imponiéndole las costas.

    El memorial corre en fs. 128/130 y fue contestado en fs.

    132/134.

  2. Una detenida lectura de los agravios vertidos en la pieza aludida en el párrafo precedente permite sostener que no se trata de una crítica razonada y concreta en los términos que exige el art. 265 Cód.

    Procesal, puesto que allí el apelante se limita a manifestar su disconformidad con la decisión en crisis, sin esgrimir argumentos de peso que permitan vislumbrar el error o desacierto en los fundamentos o conclusiones OFICIAL USO alcanzadas por el a quo.

  3. Aún cuando se prescindiera de tal aspecto formal -que autorizaría la deserción del recurso-, el discurso argumentativo desplegado tampoco logra persuadir a este Tribunal en el sentido que se pretende.

    1. Es que el juicio ejecutivo no constituye la vía idónea para el examen y solución integral del conflicto promovido a raíz del incumplimiento de la obligación cuyo cobro se persigue, de manera que la sentencia mediante la cual culmina, en tanto se limita a determinar que se lleve adelante la ejecución, o su rechazo, sólo adquiere en principio, eficacia Fecha de firma: 15/11/2016 Firmado por: A.N.T., JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.M.O.Q., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.F.B., PRESIDENTE DE LA SALA F Firmado(ante mi) por: M.E.S., PROSECRETARIA DE CAMARA #23002203#161030652#20161114130003794 de cosa juzgada en sentido formal. Sin perjuicio de ello, conviene puntualizar que el proceso de conocimiento a que aludimos no tiene por objeto la revisión o reexamen de las cuestiones decididas en la sentencia dictada en el juicio ejecutivo, sino agotar el debate y solución de aquellos puntos que, si bien involucrados en el conflicto, no pudieron resolverse en dicho juicio a raíz de las limitaciones impuestas al conocimiento judicial (Cfr. Palacio “Derecho Procesal Civil T. VII, pág. 443/75).

    2. En el marco apuntado, la sentencia ejecutiva no reviste carácter “material” sino “formal” y el pronunciamiento dictado en el proceso de ejecución prendaria es un caso típico de cosa juzgada formal, por resultar viable el juicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR