Finalizó la obra de reservorios en Saavedra

Aunque el plazo se prolongó tres meses más de lo previsto, se terminó de construir el tercer pozo del reservorio de parque Sarmiento, que ahora tiene una capacidad de más de 250.000 metros cúbicos. La obra permite aliviar el desagüe de las lluvias y reducir el riesgo de inundaciones para los vecinos de la zona.

Ahora, la función hidráulica estará completamente operativa y disponible ante la eventualidad de un verano lluvioso.

Según indicaron en el gobierno local, la construcción del reservorio beneficia a más de 200.000 vecinos de la ciudad, ya que aliviará potenciales inundaciones en los barrios de Saavedra, Núñez, Belgrano y Villa Ortúzar. Cabe recordar que la zona de Saavedra y Villa Urquiza fueron las zonas más afectadas por la trágica tormenta de abril de 2013 que dejó seis muertos.

Además, tendrá efectos también en la provincia de Buenos Aires, dado que el 80% del agua del arroyo Medrano pasa por su territorio. Dicho arroyo Medrano nace en el partido de Tres de Febrero, corre entubado por San Martín y Vicente López, entra en la Capital y desemboca en el Río de la Plata a la altura de la avenida Lugones. Atraviesa Saavedra, Núñez, Villa Pueyrredón, Villa Devoto, Coghlan y Villa Urquiza. En su cuenca viven alrededor de 500.000 personas, pero el 70% del arroyo está en el GBA y sólo el 30%, en la ciudad.

Una de las grandes depresiones inundables tendrá capacidad para recibir hasta 70.000 metros cúbicos de agua; otra, 60.000, y la tercera, 120.000.

El plan original sufrió algunas modificaciones mientras se realizaba. Al principio, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR