Estados Contables Correspondientes Al Ejercicio Económico Finalizado El 31 de Diciembre de 2009 Presentados en Forma Comparativa Con El Ejercicio Económico Finalizado El 31 de Diciembre de 2008]

EmisorBanco Municipal de Rosario
Fecha de la disposición12 de Febrero de 2010

ESTADOS CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO

ECONÓMICO FINALIZADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2009

[presentados en forma comparativa con el ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2008]

ÍNDICE

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL

ESTADO DE RESULTADOS

ESTADO DE EVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO NETO

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Y SUS EQUIVALENTES

NOTAS

ANEXOS

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES CORRESPONDIENTES AL

EJERCICIO ECONÓMICO FINALIZADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2009

Presentadas en forma comparativa con el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2008 [en miles de pesos]

  1. BASES DE PREPARACIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES

    1. Normas contables aplicadas

      Los estados contables surgen de los registros contables de la Entidad y han sido preparados de conformidad con las normas contables de valuación y exposición establecidas por el Banco Central de la República Argentina [BCRA].

      Las normas contables profesionales vigentes en la República Argentina requieren que los estados contables sean preparados utilizando para la contabilización de operaciones, la medición de los activos, los pasivos y los resultados, así como en los aspectos de exposición, las disposiciones de las Resoluciones Técnicas (RT) de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) aplicables a la Entidad, vigentes y según sus textos ordenados al 31 de diciembre de 2009.

      Las diferencias entre las normas contables del BCRA y las normas contables profesionales vigentes en la República Argentina con impacto en los presentes estados contables, están explicadas en la Nota 4.

    2. Consideración de los efectos de la inflación

      De acuerdo con lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional y el BCRA, la Entidad aplicó la reexpresión de estados contables a moneda homogénea para reconocer los efectos de la inflación hasta el 28 de febrero de 2003, siguiendo el método establecido por la Resolución Técnica N° 6 de la FACPCE (modificada por la RT N° 19), mediante el empleo de coeficientes de ajuste derivados del índice de precios internos al por mayor (IPIM), publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

    3. Información comparativa

      De acuerdo con lo requerido por la Comunicación "A" 4265 del BCRA, los estados contables al 31 de diciembre de 2009 y cierta información complementaria con él relacionada, excepto los anexos D, I y K por no requerirlo el BCRA, se presentan en forma comparativa con las cifras correspondientes al ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2008, luego de dar efecto a la modificación de saldos iniciales indicada en la Nota 11 a los presentes estados contables y otras adecuaciones en la exposición de la información contable a efectos de su adecuada comparabilidad.

  2. PRINCIPALES CRITERIOS CONTABLES

    Los principales criterios de contabilización de las operaciones, la medición de los activos, los pasivos y los resultados, como así también los aspectos de exposición, utilizados para la preparación de los presentes estados contables, son los siguientes:

    1. Activos y pasivos liquidables en pesos

      Los activos y pasivos liquidables en pesos fueron registrados por sus valores nominales, y computando, cuando correspondiera, los intereses y componentes financieros devengados hasta el cierre de cada ejercicio. Los ajustes e intereses fueron imputados a los resultados de cada ejercicio.

    2. Activos y pasivos en moneda extranjera

      Los activos y pasivos en moneda extranjera están expresados a los tipos de cambio aplicables o cotizaciones vigentes al cierre de las operaciones del último día hábil de cada ejercicio, y computando, cuando correspondiera, los intereses y componentes financieros devengados hasta esas fechas. Las diferencias de cambio, ajustes e intereses fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    3. Método utilizado para el devengamiento de intereses y ajustes

      El devengamiento de los intereses de las carteras activa y pasiva ha sido calculado mensualmente apropiándose en forma lineal o exponencial, según corresponda, en proporción a los días en que el capital ha estado expuesto a la incidencia de dichos intereses, de acuerdo con las normas del BCRA.

      El ajuste derivado de la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia [CER] ha sido devengado sobre los activos y pasivos que fueron convertidos a pesos en función de las disposiciones emitidas por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Economía y Producción de la Nación y el BCRA [Comunicaciones "A" 3467, "A" 3507 y complementarias].

    4. Títulos públicos y privados

      (i) Títulos públicos sin cotización

      * Bonos del Gobierno Nacional en pesos a tasa variable 2013

      Los "Bonos del Gobierno Nacional en pesos a tasa variable 2013", recibidos por la compensación de los efectos patrimoniales negativos generados por la aplicación sobre algunos de sus activos del Coeficiente de Variación de Salarios (CVS) y sobre algunos de sus pasivos el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) han sido valuados a su valor nominal neto de amortizaciones.

      * Bonos garantizados (BOGAR)

      La Entidad participó en la reestructuración de la deuda de los gobiernos provinciales (Bono de Consolidación de la Provincia de Formosa) conforme lo dispuesto en el Decreto N° 1579/02, recibiendo en canje de sus acreencias Bonos Garantizados (BOGAR).

      Al 31 de diciembre de 2009 de acuerdo con las normas del BCRA, han sido valuados al valor técnico, neto del saldo de la cuenta regularizadora al 31 de enero de 2009 y de los servicios financieros cobrados en los meses de febrero a diciembre de 2009.

      Al 31 de diciembre de 2008 han sido valuados a su valor presente o valor técnico, el menor, siguiendo las pautas de la Comunicación "A" 3911 y complementarias y modificaciones del BCRA.

      (ii) Instrumentos emitidos por el BCRA

      * Letras del BCRA por operaciones de pase

      Han sido valuadas en base a las cotizaciones vigentes al cierre de operaciones del último día hábil de cada ejercicio. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio. La contrapartida de estas operaciones está registrada en la cuenta Especies a entregar por ventas contado a liquidar y a término del rubro Otras obligaciones por intermediación financiera.

      * Letras del BCRA - sin cotización - cartera propia

      Han sido valuadas a su valor de costo acrecentado al cierre del ejercicio en forma exponencial en función de su tasa interna de retorno. Los intereses fueron imputados a los resultados del ejercicio.

    5. Constitución de previsiones por riesgo de incobrabilidad

      Las previsiones por riesgo de incobrabilidad han sido determinadas sobre la base del riesgo estimado de la asistencia crediticia otorgada por la Entidad, el cual resulta de la evaluación de la capacidad de repago de las obligaciones, del grado de cumplimiento de los deudores y de las garantías que respaldan las respectivas operaciones, de acuerdo con las normas sobre "Clasificación de deudores y previsiones mínimas por riesgo de incobrabilidad" emitidas por el BCRA.

      Al 31 de diciembre de 2009 y 2008, la Entidad constituyó previsiones globales, adicionales a las mínimas exigidas por las normas del BCRA, por aproximadamente 215 y 600, respectivamente, para cubrir los posibles efectos adicionales de incobrabilidad de la cartera de préstamos.

    6. Tenencia de títulos de deuda y de certificados de participación de fideicomisos financieros

      (i.) Títulos de deuda

      Las tenencias de Títulos de deuda en fideicomisos financieros han sido valuadas a su valor de incorporación menos amortizaciones, en caso de corresponder, más los intereses devengados al cierre de cada ejercicio de acuerdo con sus condiciones de emisión, que no difieren significativamente de su valor recuperable. Los intereses fueron imputados al resultado de cada ejercicio.

      (ii.) Certificados de participación

      Las tenencias de Certificados de participación en fideicomisos financieros han sido valuadas a su valor de incorporación menos amortizaciones, en caso de corresponder, más la renta devengada al cierre de cada ejercicio, que no difieren significativamente de su valor recuperable. La renta fue imputada a los resultados de cada ejercicio.

    7. Bienes dados en locación financiera

      Se registraron por el valor actual de las sumas no devengadas (las cuotas periódicas y el valor residual previamente establecido), calculadas según las condiciones pactadas en los contratos respectivos, aplicando la tasa de interés implícita en ellos.

    8. Participaciones en otras sociedades

      Corresponde, principalmente, a la participación en la sociedad controlada BMR Mandatos y Negocios S.A. la que, al 31 de diciembre de 2009 y 2008, ha sido valuada a su valor patrimonial en base a los estados contables de la emisora al 30 de septiembre de 2009 y 2008, respectivamente, últimos disponibles a la fecha de emisión de los respectivos estados contables. Los estados contables de la sociedad controlada fueron preparados teniendo en cuenta criterios similares a los aplicados por la Entidad.

    9. Bienes de uso y diversos

      Los bienes de uso y diversos, excepto las alhajas y metales preciosos, que han sido valuados de acuerdo con lo indicado en el tercer párrafo de este apartado, han sido valuados a su valor de costo, considerando, cuando correspondía, los efectos de la inflación de acuerdo con lo señalado en el apartado b) de la Nota 1 a los presentes estados contables, neto de sus depreciaciones acumuladas.

      Dichos bienes se deprecian siguiendo el método de la línea recta en función de las vidas útiles asignadas [Ver Anexo F], sobre la base de valores expresados en moneda homogénea. El valor determinado de los bienes no excede, en su conjunto, su valor recuperable.

      Las alhajas y los metales preciosos se valuaron, en caso de corresponder, al valor de cierre vendedor de la onza troy registrada en el Mercado de Londres, en dólares estadounidenses, neta de los gastos estimados de venta, convertido a pesos con el tipo de cambio vendedor del mercado por el cual se cursan las respectivas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR