Felipe llamó a elecciones, pero no hay garantías de que se supere el bloqueo

MADRID.- La política española dio ayer otro paso formal hacia lo desconocido, cuando el rey Felipe VI firmó el decreto sin precedente por el que disuelve las Cortes elegidas hace poco más de cuatro meses y convocó a una repetición de los comicios para el 26 de junio.

Lanzados a otra campaña a todo o nada, los líderes de los cuatro partidos que sueñan con el poder constataron al mismo tiempo lo difícil que será romper el bloqueo: una megaencuesta del estatal Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) reveló ayer que el 78% de los entrevistados piensa votar por la misma opción que en diciembre.

El sondeo confirma la tesis de muchos politólogos que anuncia un escenario de fragmentación muy parecido después de las próximas elecciones. Sólo el 36% de los españoles considera decisiva la campaña electoral, mientras que el resto declaró que ya tiene decidido a quién apoyará en junio.

De no mediar sorpresas, los candidatos a la presidencia del gobierno con posibilidades de ganar serán los mismos: Mariano Rajoy (Partido Popular), Pedro Sánchez (Partido Socialista Obrero Español), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

El mayor cambio en el tablero podría darse si Podemos -tercero en votos en diciembre- finalmente concreta la coalición electoral que está negociando con Izquierda Unida -quinto en sufragios a nivel nacional, aunque sólo consiguió dos bancas-. La expectativa es que al competir juntos puedan, como mínimo, quitarle al socialismo el segundo lugar.

La encuesta del CIS -elaborada sobre la base de 6242 entrevistas- sostiene que la gran duda entre los votantes se dio entre "lo viejo y lo nuevo". Es decir, entre votar a un partido tradicional o a su par ideológico (PP-Ciudadanos, a la derecha; PSOE-Podemos, a la izquierda).

Entre los líderes políticos, el más cuestionado sigue siendo el presidente en funciones Rajoy, al que los entrevistados le ponen una nota promedio de 3,43 sobre 10. Le siguen Iglesias (4,06), Sánchez (4,19) y Rivera (4,55). Ninguno llega al aprobado.

Ese malestar se refleja en otros datos concretos: el 76% considera que los políticos españoles no se preocupan por la gente y únicamente pelean por sus "intereses personales". Además, el 58% cree que la situación política es mala o muy mala.

Las discusiones entre los líderes políticos para formar un gobierno consumieron el primer cuatrimestre del año, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR