'La de Farré era una cara como de «hice lo que tenía que hacer»'

"Logré ver la cara de Fernando Farré totalmente desencajada. Estaba totalmente ensangrentado. Lo que diga puede ser producto de mi subjetividad: la de Farré era una cara como de «hice lo que tenía que hacer», como tranquilo." Ése es el imperecedero recuerdo que perseguirá a Carlos Quirno, el abogado de Claudia Schaefer; aquel fue el momento inmediatamente posterior a que el empresario terminara su arrebato criminal en el vestidor de la casa que la pareja había compartido en el country Martindale, de Pilar, antes de una tumultuosa separación que terminó en un inconcebible homicidio.

Eso declaró Quirno ante la fiscal Carolina Carballido Calatayud, según consta en el expediente, al que tuvo acceso la agencia de noticias Télam. El abogado, testigo del homicidio de su clienta dijo que vio a Farré inmutable mientras asesinaba a su ex mujer y que continuó apuñalándola a pesar de haberse dado cuenta de que lo miraban su madre y él desde una ventana. También afirmó que no hubo discusión antes del mortal ataque.

El testimonio de Quirno es clave porque, excepto la madre del acusado -que no puede declarar en su contra- fue el único que pudo ver el asesinato cometido el 21 de agosto pasado. Su declaración quedó plasmada en 15 carillas. En las primeras siete explicó que él asesoraba legalmente a Schaefer en el expediente civil por el divorcio y dio detalles de la conflictiva relación que había entre su clienta y Farré.

"Claudia me habló de acoso psicológico y desgaste de años", "ella había tomado la decisión de separarse y él no la podía aceptar", "la volvía loca" y "ella le tenía miedo", son algunas de las frases con las que describió ese conflicto.

Sobre el día del hecho, Quirno dijo que fue junto con su clienta hasta Martindale porque ella debía retirar sus pertenencias, una diligencia que Farré ya había hecho dos días antes en el departamento familiar de Recoleta, de donde había sido excluido por orden judicial.

El abogado relató que llegaron a las 11.10, que los recibió Farré y que adentro de la casa también estaban la madre del imputado, Nenina Castro, y la abogada Andrea Frencia. "La señora estaba con cara de pocos amigos. Pensé «para qué había ido» y que su presencia no ayudaría a que eso fuera tranquilo. A Farré lo vi tranquilo. En ningún momento lo vi desubicado, ni ido, ni nada de eso. Estaba normal", describió.

"Cuando saludé a la señora -recordó Quirno- me di vuelta y vi a Claudia avanzar con la valija hacia adentro de la casa. Fue la última...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR