Sentencia Definitiva de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 22 de Junio de 2016, expediente C 118439

PresidenteSoria-Pettigiani-Kogan-Genoud
Fecha de Resolución22 de Junio de 2016
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 22 de junio de 2016, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores S., P., K., G., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa C. 118.439, "F., J.M. y otros contra Paredes, J. y otros. Daños y perjuicios".

A N T E C E D E N T E S

La Sala III de la Cámara Segunda de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de La Plata revocó la sentencia de primera instancia en cuanto había rechazado la demanda contra los coaccionados J.P. y la empresa "Transporte la Unión Línea 202" y, en consecuencia, atribuyó el 50% de responsabilidad a estos últimos, haciendo extensiva la condena a la citada en garantía "Mutual Rivadavia de Transporte Público de Pasajeros" y el restante 50% a D.O.S. y al Fisco de la Provincia de Buenos Aires (fs. 890/900).

Se interpusieron, por el codemandado J.P., la empresa "Transporte la Unión Línea 202" y la citada en garantía "Mutual Rivadavia de Transporte Público de Pasajeros", recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley y, por la nombrada en último término, recurso extraordinario de nulidad (fs. 907/914 y 915/916 vta.).

Oído el señor S. General, dictada la providencia de autos, habiéndose conferido traslado a las partes en atención a la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación (fs. 1073), el que fue contestado a fs. 1083/vta., 1084 y 1085/1086 vta. y encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar las siguientes

C U E S T I O N E S

  1. ¿Es fundado el recurso extraordinario de nulidad?

    En su caso:

  2. ¿Lo es el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?

    V O T A C I Ó N

    A la primera cuestión planteada, el señor J. doctorS. dijo:

    1. En el sub lite, los señores S.M.F. y J.M.F. (hoy su heredera) promovieron demanda de daños y perjuicios con motivo del accidente sufrido por su padre -B.A.F.- quien, en ocasión de encontrarse realizando tareas como operario en la intersección de las calles 122 y 60 de la ciudad de La Plata, perdiera la vida al ser embestido por un colectivo de la firma demandada al mando de J.P. y una aplanadora de la empresa vial conducida por D.O.S. (fs. 11/16 vta.).

      La sentencia de primera instancia desestimó la pretensión indemnizatoria dirigida contra J.P. y la empresa "Transporte la Unión Línea 202", haciendo lugar a la incoada contra los codemandados D.O.S. y la Provincia de Buenos Aires (fs. 753/768 vta.).

      Apelado dicho pronunciamiento, la Sala III de la Cámara Segunda de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de La Plata lo revocó parcialmente, atribuyendo responsabilidad compartida -por partes iguales- a ambos vehículos que -juzgó- intervinieron activamente en la producción del hecho dañoso (fs. 890/900).

    2. Contra esta última decisión, la firma "Mutual Rivadavia de Transporte Público de Pasajeros" interpone el recurso extraordinario de nulidad de fs. 915/916 vta., en cuyo marco denuncia la infracción al art. 168 de la Constitución provincial.

      Arguye la recurrente que al revocar el pronunciamiento de origen y admitirse la demanda contra J.P. y la empresa "Transporte la Unión Línea 202", haciendo extensiva la condena a la citada en garantía, la Cámara de Apelación omitió tratar una cuestión esencial de plena gravitación en el resultado del pleito, a saber: el tema relativo a la "franquicia a cargo del asegurado", expresamente denunciado al momento de contestar la citación. Dicho tópico, afirma, contemplado en el contrato de seguro -acompañado en su oportunidad- importa la existencia de un descubierto obligatorio, en virtud del cual el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR