Exigen a Boudou pedir autorización judicial para salir del país

Apenas 36 horas después de concluido su mandato como vicepresidente, Amado Boudou ya no puede salir del país. Con procesamiento firme en el "caso Ciccone", la Justicia ordenó que a partir de ahora deberá pedir una autorización especial cada vez que desee cruzar la frontera para evitar una posible fuga.

El juez federal Ariel Lijo decretó la inmediata prohibición de salir del país para Boudou porque expiraron los fueros especiales con que contaba en razón de su cargo, al tiempo que se encuentra a un paso del juicio oral como supuesto protagonista central de los intentos por quedarse con la ex Ciccone Calcográfica.

"Toda vez que en el día de la fecha han cesado las inmunidades previstas en la ley de fueros, hágase saber a Amado Boudou que previamente a ausentarse del país deberá solicitar autorización al Tribunal", indicó ayer el magistrado en su resolución, que notificó de manera electrónica al ex vicepresidente y por oficio a la Dirección Nacional de Migraciones para evitar sorpresas.

Boudou se suma así a otros acusados en el "caso Ciccone" que tampoco pueden viajar al exterior sin una venia judicial previa. Entre otros, su íntimo amigo y socio comercial, José María Núñez Carmona, y su supuesto testaferro, Alejandro Vandenbroele, quien además pasó varias semanas detenido en Mendoza ante un pedido de extradición de la Justicia uruguaya, que pretende indagarlo por presuntas maniobras de lavado de dinero.

Sin fueros parlamentarios -la presidenta Cristina Kirchner lo excluyó de todas las listas a legisladores en la última elección-, Boudou integra el pelotón de ex funcionarios kirchneristas de alto perfil que recorren los Tribunales, como Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, cuyo juicio oral por la "Tragedia de Once" se encuentra ya en la recta final.

Afectado por el "caso Ciccone" y sin un espacio político propio, Boudou sólo mantuvo un protagonismo acotado durante los últimos dos años de gestión kirchnerista. En particular, durante las licencias que se tomó la Presidenta por razones de salud o cuando viajó al exterior para representar al Gobierno.

Su última aparición pública ocurrió días atrás, sin embargo, cuando como presidente del Senado se sumó al ex secretario general de la Presidencia, Eduardo de Pedro, y el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, en las frustradas negociaciones con el macrismo por la ceremonia del traspaso de mando. Según comentaba a sus colaboradores, Boudou proyectaba tomarse unas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR