Eucaliptus. Endurecimiento por riego

Autor1.Franklin leyva rodríguez - 2.Roberto Rosell Pardo - 3.Armentina Ramírez Rubio - 4.Isabel Romero Rosa
Cargo1. Ingeniero Forestal. Profesor Asistente y Especialista Forestal Municipal - 2.Profesor Auxiliar. Subdirector de Ciencia y Técnica - 3.Profesor Asistente. Técnica integral - 4. Profesora Intructora. Coordinadora de la carrera de Economía Y Contabiliad
Introduccion

Para lograr la obtención de plantas con mejores características morfológicas y fisiológicas es necesario el desarrollo de técnicas cultutares desde el vivero. El tipo de sustrato, el envase a utilizar, la elección de la semilla, así como un manejo adecuado del riego adecuadamente, son los elementos principales para obtener plantas de calidad y resultados económicamente satisfactorios. Contar con una planta resistente al estrés de plantación, con buena capacidad fotosintética y que disponga de reservas que le permitan iniciar, con vigor, su crecimiento en el campo, propiciaría el fomento de bosques con calidad, algo que actualmente no sucede en la Unidad silvícola con una supervivencia por debajo del 80% y logros en plantación de un 50% de lo cual surge como problema la baja supervivencia en plantación del Eucalyptous sp debido al régimen de riego y el sustrato utilizando actualmente en los viveros de tubotes de la unidad silvícola Campechuela, por lo que nos planteamos como objetivo elevar la superficie de la especie Eucalyptous Grandis Hill ex Maiden en plantación.

Desarrollo

Si se cultivan plantas de Eucalyptous grandis en sustratos obtenidas combinando materiales orgánicos en diferentes proporciones como: (turba 40%, cachaza 50%, corteza de eucaliptos 20%, guano de murciélago 10% y gallinaza 10% y 30%), y son sometidas a diferentes niveles de endurecimientos (por riego) bajo, moderado y fuerte, teniéndose en cuenta las propiedades físicas – químicas y biológicas de los primeros, entonces se obtendrá una planta de calidad capaz de adaptarse a las condiciones de los sitios de plantación.

Materiales y métodos

El cultivo de las plantas de Eucalyptous sp se realizo en el área de vivero ubicada en el cienaguilla en el año 2006. Las semillas utilizadas durante la investigación fueron recolectadas en el Plantaciones que esta ubicado en las cercanías del vivero de cienaguilla Perteneciente a la Unidad silvícola Campechuela, en el municipio Campechuela. Los resultados estudiados se pueden apreciar en la Tabla # 1 y tres niveles de endurecimiento establecidos por la frecuencia de los riegos nivel de endurecimiento bajo ( un riego al día), nivel de endurecimiento moderado (riegos en días alternos) y nivel de endurecimiento fuerte ( riego cada tres días), combinándose con los sustrato se obtuvieron nueve tratamientos.

Se utilizo como muestra por la comparación el riego dos veces al día de la EFI que es el utilizado en los viveros para la producción de plantas destinadas a formar nuevas plantaciones. Se realizo una caracterización física-química de los sustratos, analizándose los atributos de calidad de la planta como: altura, el diámetro en el cuello de la raíz, el número de hojas, peso seco aéreo, peso seco radical, peso seco total, área foliar, relación parte aérea-parte radical (PA/PR), índice de esbeltez, índice de calidad de Dickson (QI). Potenciales hídrico de madrugada y al mediodía, así como el por ciento de raíces finas y por ciento de raíces gruesas.

Tabla # 1.Composición del sustrato utilizado en la producción de Eucalyptus sp.


Sustrato Composición
Suela +materia orgánica (S1) S 80 % + Mo 20 %
Suela +materia orgánica (S2) S 70 % + Mo 30 %
Suela +materia orgánica (S3) S 90 % + Mo 10 %

Se realizo una plantación en el jardín botánico de Pinar del Rió, para ello se tomaron 15 plantas por tratamientos, realizándose una preparación manual del sitio de plantación (hoyos de plantación) utilizan un espanciamineto de 2m x 2m. Realizándose un conteo de supervivencia y mediciones de los parámetros altura y diámetros se realizaron cada 2 meses. Para la realización de estos análisis se utilizo el paquete estadístico SPSS 10.0 para Windows Versión 10 de diciembre 1999.

Se determino el costo de cada sustrato utilizado en la investigación teniendo en cuenta los gastos de combustibles, materiales y salarios, el valor de los costos se compara con el sustrato empleado (por la empresa). Además se tiene en cuenta el ahorro de salario y combustible por concepto de disminución del tiempo de producción. Se calculo del gasto de agua se partió del riego empleado en el vivero (mañana y tarde) y se comparo con la nueva propuesta de niveles de endurecimiento. Para la determinación de consumo de agua diario se tuvo en cuenta el gasto de la turbina (5 litros / segundo) y el t

Germinacion

El proceso de germinación comenzó a los cuatro días después de haber colocado las semillas en los envases extendiéndose hasta los quince días, la máxima germinación se observo entre los seis días, la germinación se comporto de mejor forma en el sustrato S3 97% no existiendo diferencia significativa con el S1 pero si con el sustrato S2 que fue el de mas bajo porcentaje.

Caracterizacion de los atributos de calidad de la planta analisis de los atributos morfologicos
Altura de las plantas

El análisis estadístico realizado a la variable altura a los 60 días detecto diferencias significativas entre los sustratos y los diferentes niveles de endurecimiento empleados Tabla # 2, la mayor altura corresponde al tratamiento S1R3, sometido a un nivel de endurecimiento moderado sin diferencia significativa con S1R2, S2R2, S3R2 y S2R3, pero si entre estos cinco con el resto de los tratamientos, teniendo peor comportamiento S3R4 con la menor altura y un nivel de endurecimiento fuerte no mostrando diferencia significativa con S3R3, S1R4 y S2R4.

Tabla # 2. Altura media (cm.) a los 60 días.


Niveles de endurecimiento
Sustratos Bajo (R2) Moderado (R3) Fuerte (R4)
S1 25.8ab 29.3a 23.4c
S2 27.7a 27.6a 21.3c
S3 27.5a 23.5bc 19.6c

Se observaron diferencias en cuanto al crecimiento en altura alcanzando por las plantas en cada tratamiento, lo que esta relacionado con los niveles de endurecimiento aplicados. A medida que la frecuencia de los riegos disminuía y la planta caían en estrés hídrico, el crecimiento se hacia mas lento en los tratamientos donde se aplico el nivel de endurecimiento fuerte. A diferencia de aquellos tratamientos es donde fueron aplicados los niveles de endurecimiento bajo y moderado que favorecieron la exposición de las plantas a un menor estrés hídrico; al respecto Villar-Salvador et al; (2000), expresaron que la falta de agua en las plantas ocasiona una reducción de su crecimiento en altura, por tanto, el endurecimiento por estrés hídrico aplicado de una manera controlada en el vivero podría constituir una herramienta para frenar, el crecimiento de las plantas, y aumente la producción de masas seca y no se produzca un ahijamiento de la planta favoreciéndose la relación entre los índices morfológicos además el preacondicionamiento por estrés hídrico moderado puede activar o acentuar los mecanismos de resistencia de las plantas a situaciones de estrés, especialmente la sequía.

Diametro del cuello de la raíz

Como se aprecia en la tabla # 3, el análisis estadístico realizado al comportamiento del diámetro en el cuello de la raíz (DCR), mostró que existen diferencias significativas entre algunos de los tratamientos analizados. Los tratamientos S1R2, S2R2, S3R2 y S1R3 son los de mayores DCR, todos sometidos a niveles de endurecimiento bajo y moderado en los tres sustratos, sin diferencias significativas entre ellos. En cambio, con los demás, estos cuatros tienen diferencia significativa.

El menor diámetro se obtuvo en el tratamiento S3R4 sin diferencias significativas con S2R4, S1R4 estos tratamientos coincidiendo que fueron sometidos a un nivel de endurecimiento fuerte en los diferentes sustratos.

Tabla # 3. Diámetro del cuello de la raíz (Mm.).


Niveles de endurecimiento
Sustratos Bajo (R2) Moderado (R3) Fuerte (R4)
S1 2.62 a 2.56a 1.68cde
S2 2.06bc 1.90cd 1.66de
S3 2.37ab 1.80cd 1.39e

Los mayores DCR corresponden a los tratamientos sometidos a niveles de endurecimiento bajo y moderado, en comparación con niveles fuerte endurecimiento, esto es debido a a disminución en la producción de masas seca, provoca que disminuya el DCR por la disminución de la frecuencia de los riegos según lo planteado por Timmens y Tanak, 1976) citado por Landis et al, (2000) encontraron que las plantas sometidas a tensión hídrica fueron mas pequeñas en diámetro y que tuvieron menor peso seco de la raíz y de la parte aérea en comparación con las plantas sin tensión hídrica.

Area foliar

Los resultados obtenidos en el comportamiento del área foliar en cada tratamiento se muestran en la tabla # 4, observándose que los tratamientos a niveles de endurecimiento moderados y bajos, son los que prestan los mayores valores de área foliar, el tratamiento S1R3 con 79,86 cm2 y S2R2 con 77,12 cm2 , no teniendo diferencias significativas con S1R2 y S3R2, existiendo diferencias significativas de estos con el resto de los tratamientos, presentando menor desarrollo en el área foliar los tratamientos S1R4, S2R4 y S3R4 sometidos a un nivel de endurecimiento fuerte.

Tabla #...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR