Estrategia de seducción europea

"Lo decimos bien clarito: a la UE le interesa un acuerdo con la Argentina porque es la segunda economía del Mercosur. Aquí hay muchos intereses europeos, 50% de inversión y 20% de exportaciones. No nos interesa que la Argentina quede relegada."

Las palabras del embajador de la UE en la Argentina, Alfonso Diez Torres, resonaron en la misma sala en la que algunos minutos antes se había escuchado el positivo balance que Christian Leffler, director de la UE para las Américas, hizo de la última cumbre del bloque con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). "Es la zona del mundo con la que tenemos más acuerdos. Ya son 26 los países con acuerdos de preferencias comerciales y con la negociación en curso con el Mercosur esperamos ampliar el número a 30 o más", dijo durante una videoconferencia desde Bruselas.

Leffler habló de los planes de inversión de Europa en el continente, como el desembolso de 80.000 millones de euros hasta 2020 para mejorar la conectividad entre las universidades, programas de apoyo a pymes, infraestructura vial y energía sustentable. Y luego aseguró que la crisis económica y financiera que afecta a varios socios de la UE -de modo particular a Grecia- "no afectará en nada" el presupuesto europeo destinado a cooperación con diferentes regiones del mundo.

Cuando se le preguntó por la evolución del eterno acuerdo con el Mercosur -el acercamiento arrancó en 1995-, diplomáticamente Leffler se refirió a la última reunión de las partes en Bruselas donde "acordaron intercambiar ofertas en el último trimestre de este año" e instruyeron a los negociadores para que reúnan la documentación necesaria para concretar ese paso.

¿Y la teoría sobre las dos velocidades (avanzar en un acuerdo conjunto pero con tiempos de instrumentación diferente según cada país del Mercosur)? "Tenemos un mandato de negociación para concluir un acuerdo marco entre la UE y el Mercosur, en tanto los países del Mercosur quieran seguir como Mercosur", respondió.

Cuando la videoconferencia había concluido, frente a los periodistas argentinos, Diez Torres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR