¿Cuál es la última revelación de la cocina latinoamericana?

"Mi norte es América latina", resume Santiago Macías, sentado a una pequeña mesa en el jardín de la casa de frente blanco en Murillo 725, Villa Crespo. Minutos antes, la puerta que da al interior se abrió para que una mujer vestida con chaqueta de cocinera se asomara y avisara que los comensales estaban por llegar. Santiago se levanta y entra a la casa para una breve sesión de fotos, después de la cual retoma su lugar como chef de i Latina, establecimiento que la semana pasada recibió el premio al Restaurante Emergente en la ceremonia donde se dio a conocer el ranking 2015 de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina.

"El premio me cayó como una tremenda gran noticia. Razonarla me costaría un montón y explicarla aún más. Pero supongo que tiene que ver con que hubo gente que vino acá y sintió algo especial por i Latina", dice con un acento que aún después de 13 años de vivir en la Argentina confirma que nació en Bogotá, Colombia. La indudable impronta latinoamericana que se refleja en los platos, pero también en cada uno de los detalles de la decoración del restaurante (una bolsa de café colombiano enmarcada, un cuadro con mujeres con coloridos atuendos caribeños), contrasta con el perfecto inglés con el que los camareros explican qué es una arepa o un chupe, mientras el sommelier destaca las cualidades de los vinos argentinos que sirve.

La mayoría de quienes han visitado esta noche de martes i Latina habla inglés. Puede ser que la noticia del premio internacional haya comenzado a atraer clientes, aunque es más probable que el perfil del público se explique porque el restaurante que funciona en este casa desde agosto de 2013 se encuentra en innumerables artículos en guías y revistas de turismo con títulos como "Top 10 Restaurants in Buenos Aires" o "The Top 5 Closed-Door Restaurants in Buenos Aires".

Como sea, lo cierto es que sentarse a la mesa de i Latina supone un viaje por la gastronomía latinoamericana -más precisamente, un extenso pero ágil viaje a través de un menú degustación de siete pasos-, algo que constituye un indudable atractivo para todo extranjero que llega a Buenos Aires, y que ya ha destinado o destinará al menos la mitad de las cenas y los almuerzos de su estada al asado.

i Latina es otra cosa, está la carne argentina, pero también los ingredientes de Perú, Bolivia, Brasil, Colombia... Basta citar el quinto paso del actual menú: una bondiola de cerdo bañada en café colombiano. Esta personal combinación de ingredientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR