Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, 10 de Agosto de 2012, expediente 11.088/09

Fecha de Resolución10 de Agosto de 2012

sadas, Agosto 10 de 2012.-

AUTOS Y VISTOS:

1) Que, de acuerdo a lo resuelto por la Excma.

Corte Suprema de Justicia de la Nación en su Fallo de fs. 1671 en el que comparte los fundamentos y conclusiones del dictamen de la Sra. Procuradora Fiscal de fs. 1648/1650 y a ellos se remite en razón de brevedad, es que corresponde a este tribunal dictar nuevo fallo de conformidad a lo dispuesto por los arts. 285 ap. 3º in fine CPCC y 16 de la ley 48.

2) Que, entonces surge de lo ordenado por el Máximo Tribunal -sin perjuicio de que esta Cámara hubo decidido en las resoluciones recurridas y motivo de examen por el Máximo Tribunal, cuestiones solamente procesales-, que corresponde decidir en lo relativo a dos temas, lo que se exponen a continuación:

Que, resulta claro y contundente que de la lectura del dictamen de fs. 1648/1650, en especial del acápite -

IV- -

al que se remitiera el Máximo-, se resuelve que este Tribunal omitió

considerar en resolución de fs. 1327 de fecha 17/12/2008 y en resolución de fs. 1389 de fecha 25/03/2009, las serias alegaciones del Estado Nacional respecto de la aplicación de astreintes por considerar se hubo sustraído del cumplimiento de las obligaciones a su cargo y de la variación del monto de condena que planteara también el demandado según surgiera de los cálculos practicados por el Area Contable de Entes Liquidados que arrojara una diferencia en menos a valores del 1º de Abril de 1991, ni los vinculados a que debían adecuarse los honorarios regulados en el proceso a aquel monto (la negrilla es nuestra).-

  1. En atención a ello y respecto a los astreintes, conforme la Ley 23.982, las obligaciones comprendidas en su ámbito se consolidan después del reconocimiento firme, en sede administrativa o judicial (art. 1º). En ese momento se produce la novación de la obligación principal y de sus accesorios, aspecto que no puede soslayarse al momento de practicar la liquidación correspondiente.

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR