Ensanchamiento de derechos sociales.Nuevo régimen laboral doméstico

AutorLuis Raffaghelli

Ensanchamiento de derechos sociales.Nuevo régimen laboral doméstico. Luis Raffaghelli

Principales lineamientos.

  1. Ha sido sancionada por el Parlamento Nacional con fecha 13.3.2013 la Ley 26.844 que establece el nuevo régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares, antes denominado servicio doméstico en nuestro país.

    La nueva normativa es bienvenida, ya que constituía una vieja deuda del Estado social y democrático de derecho. Viene a substituir al vetusto e inicuo Decreto 326, aprobado por el régimen cívico militar de facto del año 1956.

    La Ley sancionada - pendiente de promulgación/ publicación - tiene 77 artículos, distribuidos en 14 títulos, que abordan disposiciones generales, finales y complementarias; prohíbe el trabajo infantil y protege el trabajo adolescente; establece los derechos y deberes de las partes; la documentación obligatoria del contrato de trabajo; crea los instrumentos para fijar el salario mínimo de la actividad; regula la jornada de trabajo y reconoce las horas extras laboradas.

    Introduce normas análogas al régimen de contrato de trabajo común de la LCT en materia de aguinaldo, vacaciones y licencias especiales. Regula los accidentes y enfermedades inculpables e incorpora al personal comprendido la protección frente a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de las normas sobre riesgos del trabajo de las leyes 24557 y 26.773.

    Protege a la mujer contra el despido por causa de matrimonio y embarazo, garantizando su estabilidad laboral frente a dichas situaciones.

    Consagra derechos frente a la extinción del contrato de trabajo, entre ellos la indemnización por despido, preaviso, por incapacidad y muerte del empleador o del trabajador.

    Incorpora al personal comprendido a los beneficios previsionales y de la seguridad social.

    Particularmente merecen un comentario especial las normas sobre modalidades de la prestación; personal incluido y excluido, como otras que brevemente consignaré.

  2. Objeto. La nueva ley regula las relaciones laborales entre personas que trabajen en casas particulares o en el ámbito de la vida familiar y que no importe para el empleador lucro o beneficio económico directo, cualquiera fuere la cantidad de horas diarias o de jornadas semanales en que sean ocupados para tales labores. Se aplican las figuras contractuales de la ley de contrato de trabajo.

  3. Las modalidades de la prestación se dirigen a trabajadoras/es:

    · sin retiro.

    · con retiro con único...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR