Las enfermedades que puede provocar el cambio climátaico

AutorNorma Haydeé Rozadas

En el Congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza “Deadly Dozen”, celebrado en Barcelona, el vicepresidente de la Wildlife Conservation Society, William Karesh, manifestó su preocupación por los problemas que se están generando en el planeta a raíz del cambio climático, ya que los mismos tendrán consecuencia sobre la economía, la salud humana y la de los animales.

Presentaron la lista de “Las Doce de la Muerte” posibles enfermedades que se avecinan como consecuencia del Cambio Climático.

Las mayores temperaturas y el aumento de lluvias son la condición óptima para el desarrollo de organismos patógenos como virus, parásitos, mosquitos, garrapatas, bacterias, que son los que causarán a la población humana y animal severas enfermedades.

Los autores del informe señalan que “La mejor defensa es una buena ofensiva: deberán monitorear la vida silvestre para detectar cómo estas enfermedades se desarrollan para que los profesionales médicos puedan prepararse para mitigar el impacto".

Los expertos señalan que los deshielos en los polos y el incremento del nivel del mar afectará al vínculo que existe entre los animales salvajes y los ecosistemas en los que viven.

Se incrementarían enfermedades como la fiebre amarilla, el hantavirus, el dengue, la Leishmaniasis. Las medidas a seguir no sólo están en mano de la medicina, el hombre debe tomar conciencia del medio ambiente en el que vive y los recaudos de extrema higiene ambiental. A pesar de conocer los principales patógenos, estos están migrando a otras zonas y los científicos especializados en animales sugieren intercambiar información para poder prevenir contagios.

William Karesh ha incentivado las campañas de vacunación de los animales domésticos para prevenir que puedan transmitir sus enfermedades a la fauna salvaje.

En el encuentro realizado en Norwich (Reino Unido), Paul Hunter, jefe de protección a la Salud en la Universidad de East Anglia, dio a conocer los resultados de sus investigaciones realizadas en América del Norte y en Europa. Algunas de sus conclusiones son: La bacteria vibrio Vulnificus que se encuentra en aguas cálidas del Golfo de México se halló en el Mar Báltico, causando las primeras víctimas en Dinamarca. Los inviernos menos fríos de Italia han ampliado el habitad del organismo “ostreopsis ovata” y quienes entraron en contacto con él han enfermado. También destacó que en África la “malaria” se está reproduciendo a causa del cambio climático, y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR