Los empresarios pidieron al Gobierno certezas sobre la continuidad del modelo

DAVOS.- Probablemente no exista evento en el mundo con mayor concentración de billonarios que el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). La Argentina intentó convocar ayer a algunos de ellos a un desayuno en el Hotel Spenglers de esta ciudad. A la cita acudieron pocas caras nuevas, pero sí varios empresarios y ejecutivos que ya tienen un pie en el país, además de los hombres de negocios argentinos que estaban en Davos, y que colaboraron con el Gobierno en la convocatoria. Optimistas con el rumbo de la macro, la preocupación de la mayoría pasa por saber si la administración Macri podrá sostener los cambios en el tiempo.

Rick Rieder, el jefe de inversiones de la administradora de fondos Blackrock, la más grande del mundo -con US$ 5,1 billones bajo gestión- fue uno de los que preguntaron sobre la posibilidad de que las elecciones de medio término modificaran los planes del Gobierno. Blackrock tiene inversiones en bonos argentinos y el potencial de invertir de a miles de millones de dólares más.

"Un factor común fue el tema de las elecciones y de la gobernabilidad. Lo que se busca es la previsibilidad de que esto no va a cambiar", confió a LA NACION uno de los empresarios presentes.

El chileno Andrónico Luksic, vicepresidente de Antofagasta Minerals -y en la Argentina dueño de la cervecera CCU- fue uno de los que participaron del desayuno que comenzó a las 7.30 y se extendió hasta casi las 9. "Nos interesa seguir creciendo en minería en América, particularmente, en Chile, Perú, Estados Unidos, México y Canadá, y le estamos dando una buena mirada a la Argentina. Pero necesitamos reglas estables en el tiempo por lo largo de los proyectos. Sólo entrar en producción puede llevar siete u ocho años", ilustró más tarde a este diario.

Al encuentro no faltó nadie de la delegación argentina. Lo abrió el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien detalló los números de la macroeconomía y profundizó en los datos fiscales; le siguió el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, que describió el plan productivo; luego el ministro de Educación, Esteban Bullrich, quien explicó la impronta que piensa darle la gestión Macri a la educación; mientras que Federico Sturzenegger, el presidente del Banco Central, mostró el sendero descendente de la inflación. El cierre estuvo a cargo de la canciller, Susana Malcorra, que explicó cómo la Argentina buscará integrarse en el mundo.

Cada uno de los ministros se sentó a una mesa con empresarios. Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR