Emprender aunque baje la espuma

Pablo Fazio hizo lo que indican los manuales de management: encontró la oportunidad en una crisis. En 1999 había armado junto a un grupo de amigos un bar especializado en cervezas. Compraba todas las marcas importadas que ingresaban al mercado y manejaba unas 50 que iban rotando. Ese proyecto le develó un nicho de consumidores que estaba dispuesto a pagar más por una cerveza especial.

Todo iba sobre ruedas, hasta 2002, cuando el colapso económico hizo que se derrumbara la importación. Además, el poder adquisitivo también había caído. Pero Fazio tenía que continuar con su negocio, porque los clientes del bar seguían llegando y demandando ese producto premium. "Pensé en buscar en el mercado local, para ver si podía suplantar las importadas -cuenta-. Pero, como no conseguí quién la hiciera, decidí armar un proyecto de cervezas especiales que estuviera a la altura de la calidad internacional."

Así nació el concepto de Otro Mundo. Al mismo tiempo, se anotó en la Universidad de San Martín para hacer un curso de elaboración de cerveza artesanal. "En la tercera clase me acerqué al docente (Marcelo Cerdán), le conté mi emprendimiento y nació una sociedad que terminó fundando la empresa", recuerda.

Con el tiempo se dieron cuenta de que había en el mundo una revolución microcervecera. Un fenómeno del que sólo se veía la punta del iceberg. Estudió el caso de Jim Koch, que creó un nicho de mercado con la microcervecería, y decidió que tenía que comprar capacidad en alguna planta que tuviera producción ociosa. Así descubrió la planta de la vieja cervecería San Carlos, donde comenzó a producir. El proyecto comenzó en 2002, terminó de constituir la compañía en 2004 y empezó a vender en octubre de 2005.

Ya estaba más que claro que el bar había sido sólo un disparador, pero que la idea final era fabricar a gran escala y exportar. Al principio, consiguieron vender 100 cajas a un distribuidor en Buenos Aires, pero enseguida aparecieron nuevos clientes. El proyecto, que se echó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR